Estados
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes de seguridad pública irrumpieron con el pretexto de que buscaban a secuestradores

Policías provocan destrozos en al menos cuatro inmuebles durante operativo en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 24

Aguascalientes, Ags., 20 de febrero. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado dispararon sus armas y provocaron destrozos en dos viviendas particulares, un jardín de niños y la oficina de gestión social del Congreso local.

Arguyendo un operativo para localizar a varios secuestradores en la calle Juan de Montoro, del centro de la capital, además de causar destrozos en las viviendas y la oficina pública provocaron estados de crisis y horrorizaron al personal docente y a los infantes y del kínder particular Enrique Pestalozzi, por lo que intervinieron varias ambulancias.

Mayté, una de las educadoras, dijo que de repente hubo vidrios rotos, gritos y groserías, luego de lo cual tres o cuatro policías cruzaron la puerta con las armas desenfundadas, diciendo que buscaban a unos secuestradores. Tras husmear atropelladamente se marcharon, pero los niños comenzaron a llorar y nosotras también, porque no sabíamos qué pasaba.

Según otros testigos, en su intempestiva incursión a varios domicilios los policías estatales balearon puertas, destrozaron muebles y en la unidad de Gestión Social del Congreso se robaron 2 mil 500 pesos.

Estamos integrando todos los elementos para presentar una denuncia contra quien resulte responsable por allanamiento de un edificio público, daños al mobiliario, robo y lo que resulte, dijo Miguel Ángel Juárez Frías, secretario general de la 60 Legislatura.

Una trabajadora de Gestión Social del Congreso relató: Atendíamos a un señor que requirió apoyo para medicinas, y al entrar los policías lo aventaron. Se golpeó el estómago, cayó y empezó a presentar un cuadro epiléptico, por lo que debimos llamar una ambulancia...

El diputado príista Fernando Palomino Topete, presidente de la Comisión de Gobierno, exigió fincar responsabilidades a los agentes que violentaron los derechos humanos de los trabajadores del Congreso y solicitó un informe detallado sobre el operativo policiaco donde finalmente no hubo detenidos.