Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan día de campo para festejar suspensión de la construcción del paso a desnivel

Vecinos de Polanco elaboran propuesta vial menos costosa

Se mantendrán atentos ante las acciones legales anunciadas por la delegación Miguel Hidalgo

Responsable, la decisión del GDF de parar la construcción; por fin escuchó a colonos, afirman

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 30

Vecinos de las colonias Polanco e Irrigación y madres de familia del Liceo Franco Mexicano festejaron con un picnic la suspensión de la obra del paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional. En el camellón de la citada vialidad, donde en los últimos días se registraron dos enfrentamientos con autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, los colonos departieron mientras degustaban carnes frías, pizza, fruta, refrescos y hasta vino.

De esta manera alrededor de 50 opositores a las obras viales de la jefa delegacional Gabriela Cuevas Barrón se congratularon por la decisión del Gobierno del Distrito Federal y anunciaron que preparan un proyecto de obra vial mucho menos costoso y pretencioso para disminuir el tráfico en la zona.

Asimismo, reiteraron que su movimiento no tiene tintes políticos y que independientemente de la filiación partidista de algunos de sus integrantes, se trata de una lucha por garantizar la seguridad de los vecinos.

Agregaron que se mantendrán vigilantes de que la demarcación no viole los sellos de suspensión colocados por la Secretaría de Protección Civil capitalina e incluso el Liceo Franco Mexicano mandó a blindar las jacarandas que aún siguen en pie en el camellón para evitar su tala.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa, los vecinos colocaron una manta blanca sobre el suelo del camellón, sobre la cual colocaron los alimentos y bebidas, alrededor de los cuales comentaban sobre el conflicto que comenzó hace seis meses y criticaron la gestión de Cuevas Barrón, quien se niega a escuchar a los vecinos, lo que ha provocado que en la Miguel Hidalgo haya un desgobierno, según los residentes.

En medio de algunos de los árboles talados el pasado miércoles por la madrugada, que supuestamente la delegación iba a trasplantar, y los restos de la ciclopista, que también fue destruida, los colonos delinearon las acciones a seguir, especialmente la creación de un proyecto de obra vial basada en un modelo colombiano, que, dijeron, es respetuoso con el medio ambiente y permitirá disminuir el tráfico en la zona.

Foto
Aspecto del convivio entre vecinos de Polanco, realizado sobre el camellón de Ferrocarril de Cuernavaca, para festejar la suspensión de la construcción del paso a desnivelFoto José Antonio López

Asimismo, intercambiaron impresiones por las órdenes de presentación que algunos de ellos han recibido, por la denuncia interpuesta por la delegación luego del enfrentamiento del domingo pasado, el primero entre vecinos y autoridades en los 70 años de historia de Polanco.

Durante la conferencia, Juan Álvarez, presidente de la asociación Amigos de Polanco, calificó la suspensión de la obra como un acto responsable del gobierno de la ciudad que finalmente escuchó a los ciudadanos que nos preocupamos por nuestra seguridad, en referencia a los ductos de Petróleos Mexicanos, gas natural y las líneas de alto voltaje de la Compañía de Luz y Fuerza, así como de fibra óptica.

En tanto, Juan Carlos Bonet señaló que se trata de un movimiento ciudadano que busca el bien de la comunidad, sin tintes políticos, como ha afirmado la delegada, que nos ha denostado en muchas ocasiones al señalarnos como mentirosos y que sólo somos tres o cuatro personas las que se oponen al proyecto.

Ante las acciones legales que anunció la delegación Miguel Hidalgo que tomará contra la decisión del Gobierno del DF, los vecinos dijeron que estarán alertas y de ser necesario harán movilizaciones pacíficas; mientras, trabajan en su propuesta de solución vial con expertos en la materia.