Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fenómenos migratorios y marginación de indígenas, entre las causas

A punto de desaparecer, 30 lenguas en México: ONG

Jóvenes prefieren aprender español para obtener empleo, dice activista

Foto
Muchas indígenas se han visto obligadas a abandonar no sólo sus costumbres sino también su lengua materna, al cambiar su lugar de residenciaFoto Ezequiel Gómez Leyva
Foto
Lenguas maternas de Oaxaca se han ido perdiendo, debido a fenómenos como la migraciónFoto Ezequiel Gómez Leyva

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 27

Culiacán, Sin., 21 de febrero. Debido a los fenómenos migratorios originados por la pobreza y la marginación de los indígenas mexicanos y por que en las escuelas públicas a sus hijos les enseñan español, más de 30 lenguas están a punto de desaparecer, afirmó Crescencio Ramírez Sánchez, dirigente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas.

En Sinaloa, agregó, existen cerca de 250 mil jornaleros que provienen de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y estado de México, y se emplean en cada ciclo agrícola en las empresas empacadoras y exportadoras de hortalizas; en su lucha por sobrevivir aprenden a hablar español y van abandonando sus costumbres y lenguas, entre ellas el triqui, el mixteco y el zapoteco.

Los trabajadores del campo que viajan a Sinaloa desde el sureste del país se adaptan a las nuevas circunstancias y dejan de lado sus costumbres, atuendo, tradiciones y comidas, pero además adoptan el español y paulatinamente van abandonando también su idioma.

Los jóvenes de las nuevas generaciones no quieren hablar su lengua original, prefieren hablar español, porque no es lo mismo que las empresas contraten a uno que hable dialecto a uno que hable español, por eso, si quieren progresar se ven en la necesidad de aprender español, manifestó.

Preocupa que no haya avances para rescatar estas lenguas, por eso es que nos unimos varios compañeros a un encuentro de lenguas maternas en la ciudad de México y vamos a proponer programas para que se rescaten, comentó.

En el país existen cerca de 60 lenguas maternas; según el dirigente, unas 30 están a punto de desaparecer, lo cual es lamentable y desastroso para el pueblo mexicano, y lamentó que los gobiernos federal y estatal no tienen preocupación por la conservación de las lenguas o tienen a las etnias y sus costumbres en el abandono.

Ramírez Sánchez mencionó que en una reciente visita a la ciudad de México se reunió con líderes indígenas de todo el país, y acordaron que buscarán reunirse con diputados federales y senadores para que se legisle en este sentido, pues peligran las lenguas triqui, mayo, tarahumara, mixteca y zapoteca, entre otras.