Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IFE, sin ninguna credibilidad: perredistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 4

La decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de multar a Televisa y Tv Azteca en una segunda vuelta constituye un severo golpe a la escasa credibilidad del órgano electoral porque la ciudadanía no confía en autoridades a las que les tiembla la mano, consideraron diputados del PRD.

Humberto Zazueta, Juan Guerra y Emilio Ulloa coincidieron en la urgencia de revalorar la pertinencia de que siga el actual Consejo General del IFE, pues a la fecha ha demostrado que su razón de ser se sustenta en los intereses de los tres partidos mayoritarios respecto a la dependencia de éstos con las televisoras.

Para Zazueta la última determinación de los consejeros electorales contradice la esencia del IFE porque actúan reactivamente ante la ola de críticas y cuestionamientos que se generaron días atrás en distintos ámbitos de la sociedad. Es necesario que el Legislativo actúe con seriedad y prestancia para renovar el Consejo General, dada la nula credibilidad que los consejeros tienen ante la ciudadanía.

En ese sentido, Juan Guerra Ochoa destacó con ironía la decisión de multar a las televisoras con 4.5 millones de pesos:

“Pocos ciudadanos creen en la honestidad de los consejeros, pues con el sobreseimiento de la acción legal contra Televisa y Tv Azteca, la imagen que los responsables del instituto proyectaron ante la sociedad es lamentable y no permite análisis alguno porque su decisión, sin lugar a dudas, perjudicó a las instituciones electorales.

Resulta paradójico que ahora los consejeros pretendan modificar su criterio, y con una medida populista intenten ganarse la simpatía de los electores, señaló.

Con dureza, Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, adujo que si entre los consejeros existiera un mínimo de ética y vergüenza profesional, ya hubiesen renunciado.