Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advertencias internacionales dañarán economía, advierten líderes partidistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 10

Dirigentes de partidos políticos advirtieron que de sumarse más alertas internacionales a la emitida por Estados Unidos –al aconsejar a sus conciudadanos tomar medidas de seguridad a la hora de viajar a México– la economía del país se verá afectada, porque disminuirá el turismo, así como la inversión de capital nacional y extranjero en México. En este sentido, el secretario nacional de Convergencia, Pedro Jiménez León, aseguró que este tipo de advertencias internacionales evidencian la inefectividad de la administración de Calderón para solucionar el problema de la inseguridad, por lo que, de seguir así, México corre el riesgo de quedar aislado.

La política es poner orden donde hay caos y, por tanto, si hay caos y no hay orden, la política es fallida. Por lo que, ante este tipo de advertencias, el gobierno debería reconocer que ha sido incapaz de enfrentar el problema de la inseguridad; presentar un programa de fondo para renovar las instituciones, y cambiar el modelo económico por otro más equitativo, donde exista una mayor distribución de la riqueza y mayores oportunidades señaló el dirigente de Convergencia.

Esta idea fue respaldada por el líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, quien indicó que esta alarma emitida por el vecino país del norte debería ser un llamado de atención para que las autoridades mexicanas cumplan su cometido en materia de inseguridad y crimen organizado porque, de lo contrario, afectará gravemente nuestra economía en los rubros de turismo e inversión, ya que los capitales nacionales y extranjeros emigrarán a otros países.

En tanto, Luciano Pascoe Rippey, vicepresidente del Partido Socialdemócrata, reconoció el alto grado de inseguridad que vive nuestro país, pero sostuvo que este problema no se soluciona a balazos sino abriendo el debate nacional en torno a la legalización de las drogas.