Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También en Guerrero, arrojan granadas contra una academia de la policía

Ejecutan a un ex alcalde de Petatlán
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2009, p. 8

El perredista y ex priísta Francisco Javier Rodríguez Aceves, dos veces alcalde de Petatlán, Guerrero, fue asesinado ayer cuando caminaba en el zócalo de ese municipio acompañado por su esposa, Silvia Cadena, quien resultó ilesa.

El director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Erit Montúfar, informó que el ex munícipe fue atacado por sujetos que le dispararon con rifles AK47 desde un automóvil en movimiento.

Según otras autoridades, los hechos se suscitaron cuando el ex edil volvía del 56 Batallón de Infantería en Acapulco, donde se presentó a preguntar por su hijo, Ricardo Rodríguez Villanueva, detenido junto con otras ocho personas en Zihuatanejo.

El viernes en la noche familiares afirmaron en un comunicado que durante los cateos en Zihuatanejo, elementos del Ejército irrumpieron en la casa de Rodríguez Villanueva, a quien detuvieron y decomisaron armas y vehículos.

Según el boletín, Rodríguez Aceves denunció ante organizaciones humanitarias la desaparición de su hijo y la golpiza que le dieron frente a su esposa e hijas.

Los soldados “le sembraron armas, lo sacaron de manera violenta, sustrajeron todos los vehículos que había en el domicilio –de los cuales puede acreditar su propiedad– y lo mantienen incomunicado”, aseguran los familiares.

Según testigos, unos 200 militares de los batallones 19 y 56 catearon varios hogares el viernes en la madrugada. En el centro detuvieron a dos personas y en la colonia Nuevo Amanecer a otras tres. En ambos casos hubo decomiso de armas. Posteriormente, en la calle Piscis entraron a tres casas, donde robaron alhajas y 40 mil pesos, denunciaron moradores.

El mismo viernes en Chilapa fueron detenidos 12 sujetos que se enfrentaron a balazos más de media hora contra militares en varias calles de la cabecera municipal. Les incautaron drogas, vehículos y armamento.

Pero ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni el gobierno estatal informaron sobre esos hechos. El director de la Policía Investigadora Ministerial sólo expresó: no sabemos nada.

En Zihuatanejo, cerca de las ocho de la mañana individuos que viajaban en varios automóviles lanzaron dos granadas de fragmentación contra las instalaciones de la Academia de Policía Municipal, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia indicó que tras el ataque, en el que un agente de tránsito, una mujer y tres taxistas resultaron heridos, hubo un despliegue policiaco-militar.

A su vez, el general Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública del estado, dijo desconocer si hay relación entre el ataque y los hechos violentos del viernes en la madrugada, cuando elementos del Ejército hicieron los cateos y detuvieron a nueve hombres con armas largas y camionetas.

Además –pasadas las nueve de la mañana–, sicarios que se trasladaban en varios vehículos atacaron a balazos un restaurante en la comunidad Palos Altos, municipio de Arcelia, donde murió un hombre. Se hallaron una radiobase, armas, pasamontañas y uniformes camuflados.

El mismo grupo atacó después otro restaurante del lado mexiquense. De acuerdo con reportes, otra persona falleció.

Fuentes de la policía de Ciudad Altamirano dieron a conocer que dos mecánicos fueron ejecutados por un comando que viajaba en dos camionetas.

Otras 11 personas fueron asesinadas en Chihuahua. En Mexicali, César Martín Cervantes, El Tino, policía ministerial , falleció luego que pistoleros lo balearon cuando salía de su casa. En Sinaloa, Aguascalientes y Sonora tres personas perdieron la vida en acciones adjudicadas al crimen organizado. En Durango, autoridades reportaron al menos ocho muertos en distintas localidades del municipio Pueblo Nuevo: dos en El Salto, a quienes lanzaron una granada, y seis en Corralitos, durante una balacera entre grupos rivales.

(Sergio Ocampo, Misael Habana, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez, Claudio Bañuelos, Ulises Gutiérrez y Saúl Maldonado)