Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria del libro de minería

Fabrizio León y Berta Maldonado, presentaron

Historias de prensa, reconocimiento al oficio del fotorreportero
Foto
Enfrente, Cristina Rodríguez, Fabrizio León, Jesús Villaseca, Yazmín Ortega, y Francisco Olvera; atrás, María Luisa Severiano, José Antonio López, Marco Peláez y Alfredo DomínguezFoto Erika Capuleno
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. a12

El libro Historias de prensa. Fotógrafos de La Jornada muestra tanto el oficio del fotorreportero, que “durante 25 años ha ejercido junto con la línea editorial una parte fundamental del periódico La Jornada, como reconoce el oficio del fotógrafo de prensa que ha trabajado en esta casa editorial”, expresó Fabrizio León, responsable de la edición del ejemplar, al presentarlo ayer, junto con Berta Maldonado, quien lo coordinó, en la 30 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El más reciente libro de Ediciones La Jornada, cuyo texto introductorio es de Rodrigo Moya, comprende 19 historias, relatadas por igual número de fotógrafos pertenecientes a la plantilla actual del periódico, que a su vez retratan el México contemporáneo.

Víctor Camacho aborda la historia de los niños chiapanecos en medio del conflicto. Carlos Cisneros, a su vez, se acerca de modo lúdico a los artistas e intelectuales contemporáneos. Mientras Alfredo Domínguez cubre la fuente policiaca de día, Roberto García lo hace de noche.

José Carlo González muestra cómo en la sierra Tarahumara, al atardecer, se encienden fogatas en los cerros que rodean Norogachi, Chihuahua, para celebrar la Semana Santa.

Luis Humberto González, fundador del periódico, ofrece una lúdica secuencia de peleas callejeras. Antonio López hace un ensayo sobre la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, por los indios tejocoteros.

Con tres años de cubrir las actividades de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Ramos Mamahua hace un íntimo retrato del ex jefe de Gobierno de la ciudad de México y ex candidato presidencial, y toda la parafernalia, estética y lucha que se dio a partir de la resistencia después de las elecciones de 2006.

María Meléndrez registró la gran cantidad de graciosadas y tropezones del entonces presidente Vicente Fox. El ensayo fotográfico de José Núñez versa sobre la vida cotidiana en los municipios zapatistas. Francisco Olvera cubrió los enfrentamientos que hubo hace un par de años entre el gobierno estatal y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Yazmín Ortega ofrece un singular retrato de las tribus urbanas. Marco Peláez ha registrado las recientes catástrofes naturales en el país. La narración de Cristina Rodríguez parte de las prácticas médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México con maniquíes. De María Luisa Severiano es la secuencia donde un joven grita espurio al presidente Calderón.

Guillermo Sologuren presenta un ensayo sobre los trabajadores de la industria eléctrica. Jesús Villaseca es el autor de la secuencia donde el campesino coreano Lee Kyung Hae se clavó una navaja en el corazón.