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Las pautas ahora no serán sometidas a consulta de la CIRT

El IFE, a punto de fijar nuevas reglas para los promocionales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2009, p. 8

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) pretende concluir en esta semana la aprobación de criterios para la transmisión de promocionales institucionales y de los partidos políticos cuando exista programación especial que no pueda ser interrumpida.

En este contexto, también buscará que se deje plasmada la imposibilidad de difundir dichos promocionales en bloque, como lo han efectuado las dos principales televisoras del país.

Entre las propuestas de redacción que se barajan, destaca la impulsada por la consejera Macarita Elizondo, quien subraya: en ningún caso se considerará justificable la omisión en la emisión de los promocionales de autoridades electorales y de partidos políticos, si durante los eventos se realizan pausas para transmitir mensajes comerciales.

Una vez concluidos los dos procesos sancionadores iniciados contra Televisa y Tv Azteca, se ha allanado el camino para lograr acuerdos entre los consejeros electorales y las representaciones partidistas. Con ello se pretende fijar las conductas que deberán seguir los concesionarios de radio y televisión para cumplir con el pautaje que les remita el IFE, aun en casos en que se trate de emisiones especiales.

En consideración del presidente del comité, Virgilio Andrade, los consensos alcanzados en el seno de esta instancia no serán sometidos a consulta de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), si bien precisó que se mantiene el diálogo con los actores involucrados.

Hasta el momento existen tres propuestas presentadas por consejeros y la propia presidencia del comité, si bien gran parte de las discusiones que ya se han llevado en dos sesiones dedicadas al efecto se han orientado a determinar los criterios en materia de programas especiales que por su naturaleza no puedan ser interrumpidos.

En la propuesta se establece que tanto en programas deportivos, religiosos, musicales o culturales, las emisoras deberán notificar al IFE con cinco días de anticipación detallando las características del acto, su duración y los mensajes omitidos que serán reprogramados.

Se entenderá que los promocionales no transmitidos al momento deberán ser repuestos el mismo día, adicionando un minuto de transmisión por cada hora durante el horario comprendido entre las 12 y las 18 horas, cuando sólo se transmiten dos minutos y no tres de mensajes electorales.

Tanto en la propuesta de la presidencia del comité como en la de la consejera Macarita Elizondo se hace énfasis en que las emisoras que encuadren en este supuesto deberán evitar la transmisión en bloque de los promocionales, para lo cual incluirán cortes de estación como los que utilizan para la difusión de sus eventos, para la promoción de su propia programación o para la identificación de la señal.

Asimismo, la consejera Elizondo plantea la necesidad de ser más específicos en el procesamiento de las notificaciones cuando se traten de programas deportivos o especiales, para no dejarlo sólo en la obligación de informar cinco días antes.