Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Narcoelecciones

El uso político de la guerra

Querétaro: entre cuñados

Clase Política

De ratificaciones y rectificaciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Stanford: drogas, lavado de dinero, corrupción

Entraron a México sin problemas

Genéricos y generales

México SA

Tercermundistas excluidos

Los poderosos encargan al FMI el diseño de un nuevo orden económico

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Mundo. La marcha de la crisis

Ciudad Perdida

Pugna a despensa limpia en el PRD

Tribus en busca del voto del hambre

David Márquez
Miguel Ángel Velázquez
Centenaria

La Patria de México*

Balance de la Jornada

Lapuente, Ferretti y Arias, en la parte baja de la rueda de la fortuna

23 de febrero de 1909
Carlos Hernández
TOROS
¿La fiesta en paz?

Carta a una Señora

Politización de la narcoguerra
C

on el telón de fondo de las decenas de ejecuciones diarias y la violencia delictiva fuera de control, el presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, embistió ayer contra los priístas, a los que acusó de sugerir la rendición ante el narcotráfico y de poner en riesgo la salud y la seguridad de las familias mexicanas, en referencia a las recientes declaraciones de Ernesto Zedillo en favor de la legalización de la mariguana, que tienen como antecedentes inmediatos otros posicionamientos que han contaminado el debate político con el tema de las drogas: el formulado en días pasados por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien aludió al riesgo de que alguien asociado al narcotráfico llegara a la Presidencia de la República, palabras que fueron calificadas de catastrofismo puro por el priísta Manlio Fabio Beltrones, o el reconocimiento, por parte del calderonismo, que el anterior gobierno claudicó en sus responsabilidades legales ante la delincuencia organizada.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pide tomar medidas contra venta de mercancías ilegales

P

or medio de este prestigiado diario me permito enviar un mensaje al señor Presidente de la República, al secretario de Hacienda, al secretario de Economía y a los legisladores para que acuerden mecanismos legales y exijan a los funcionarios de aduanas cerrar en forma definitiva todas y cada una de ellas a los productos de origen extranjero de mercancía ilegal, que ingresan a nuestro país diariamente, ya que miles de mexicanos buscan en ese mercado un medio para sobrevivir, e invierten sus pocos recursos, y recurren a la venta de los mismos, por ser mercancías baratas y de novedad; lamentablemente por la corrupción, entran diariamente cientos de contenedores con ropa usada, juguetes, perfumes, etcétera.

La otra crisis
N

o hay duda de que aunada a la lacerante crisis económica global, México enfrenta hoy otra crisis que comienza a reportar enormes costos no sólo económicos, sino también políticos y sociales: su imagen en el exterior se desmorona.

Néstor Martínez Cristo
El 15/F y la guerra asimétrica de Washington
L

a aprobación de la enmienda constitucional que permitirá eventuales postulaciones sucesivas a todos los cargos de elección popular en Venezuela, revalidó en las urnas el liderazgo de Hugo Chávez y dio legitimidad al proyecto de un socialismo para el siglo XXI. Eso es una mala noticia para Washington y sus palafreneros intelectuales, que consideran a Chávez una fuerza negativa en el concierto interhemisférico, según la visión ratificada por el presidente Barack Obama.

Sobrexplotación de presas y mantos acuíferos
S

obrexplotado por la actividad lechera, el manto freático de La Laguna sufre contaminación, especialmente de arsénico (no por cierto cianuro, como aseguró el licenciado Calderón). También corre peligro de recibir otros contaminantes provenientes de la industria, la basura y las aguas negras que se tiran en el cauce del río Nazas, seco desde 1968. Esto ocurrió ya en 2008, cuando el río nuevamente tuvo agua al desfogarse los excedentes de la presa Cárdenas, la principal de la región.

Carlos Fazio
Ivàn Restrepo
La APPO, ¿de nuevo?
E

l cinismo y falta de dignidad de Ulises Ruiz se combinaron en 2006 con la irresponsabilidad, ceguera e incompetencia de las clases políticas locales y nacionales para transformar una revuelta popular, un estallido de descontento, en un movimiento social y político de gran alcance y envergadura.

Crisis y elecciones
D

e acuerdo con la teoría, la actual crisis económica tendría que desembocarse en una derrota contundente tanto para el PAN como para el PRI en las urnas. La extensa investigación académica sobre el tema del comportamiento de los votantes en un contexto democrático no podría ser más claro: la situación económica es uno de los factores más importantes para determinar el sentido del voto de la población. Cuando la economía crece los ciudadanos tienden a respaldar a los partidos en el poder. En contraste, las crisis económicas son desastrosas para los partidos gobernantes y sus aliados. La victoria de Barack Obama en Estados Unidos, por ejemplo, hubiera sido mucho más complicada si no fuera por los evidentes signos de crisis económica que se asomaron en las semanas antes de la elección presidencial.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Política en la banca central
L

a semana pasada pudimos ver dos estilos de conducir la banca central. Pero más que estilos son dos concepciones políticas enmarcadas en estructuras muy distintas de la sociedad. No se trata del ámbito restringido de lo que se llama la institucionalidad social, sino de política pura, sin más, sin necesidad de añadir ningún eufemismo u adorno conceptual.

Judeofobia y terrorismo
E

l odio a los judíos es una de las tradiciones más repugnantes de la cultura occidental, que alcanzó su clímax y catarsis en la solución final hitleriana, y que pese a la condena universal que despertó (con lentitud sospechosa, como relata por ejemplo Costa Gavras en Amén) hoy sirve como método para muchos crímenes de Estado en el mundo (ver el muy accesible Auschwitz, ¿comienza el siglo XXI? Hitler como precursor, de Carl Amery, Turner/ Fondo de Cultura Económica, 2002). Se ha vuelto recurso del totalitarismo imperial y la vocación carcelaria del poder global, ya sin el ingrediente antijudío.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
TOROS
El caballo y el toro
D

on Pablo Hermoso de Mendoza vestido a la usanza campera andaluza, en rítmica entrega dejó esculpida toda la cadencia de su torear a caballo, en súbita y fulgurante ola. Y la Plaza México fue un clamor que se ondulaba en el tendido. ¡Qué bien enceló y se trajo toreados a los extraordinarios toros de Los Encinos! En especial al lomo de sus veteranos caballos Fusilero y Silveti. Toros que exhibieron la clase, el temple y la bravura ideales para el quehacer torero del navarro.

José Cueli