Capital
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes, los que más delitos cometen, según una encuesta
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 34

Jóvenes de 18 a 26 años, sobre todo los procedentes de familias disfuncionales, son quienes más cometen ilícitos bajo los influjos del alcohol, alguna droga o ambos, según la Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública realizada por el Comité Nacional de Consulta y Participación.

En un diplomado efectuado en la delegación Álvaro Obregón, el presidente de la organización, Ángel Corona, detalló que en el transporte público, la calle y los mercados y centros comerciales, según el ejercicio realizado, son los sitios donde los capitalinos se sienten sumamente inseguros.

Sin embargo, anotó que sólo 26 de cada cien personas que han sufrido algún tipo de agresión presenta denuncia ante las autoridades ministeriales, debido a la desconfianza generada por el hecho de que éstas sólo procesan, en promedio, a un presunto delincuente.

Con base en los resultados de la encuesta, los capitalinos atribuyen como factores que inciden en la inseguridad la corrupción, policías mal capacitados y la fácil compra de armas.