Economía
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suprimieron 325 mil en todo el mundo en 18 meses y disminuirán más todavía

Acelerada desaparición de empleos en el sector financiero, alerta la OIT

Los países ricos no deben reducir su ayuda a los pobres a causa de la crisis, afirma la ONU

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 21

Ginebra, 23 de febrero. Los empleos en el sector financiero están desapareciendo a un ritmo acelerado, con consecuencias para la economía real de centros financieros como Nueva York y Londres, aseguró un informe de Naciones Unidas. La supresión de empleos fue al menos de 325 mil puestos en el mundo desde agosto de 2007 al 12 de febrero de este año, tendencia que se asentará en los próximos meses, según el reporte publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento de la OIT, elaborado para un encuentro esta semana sobre el impacto de la crisis económica en los más de 20 millones de empleados del sector financiero, señaló que los trabajos en este ramo tienden a disminuir.

La OIT, con sede en Ginebra, recuerda los principales recortes de puestos de trabajo en el mundo de las finanzas: 45 mil en el Bank of America y 75 mil en el también estadunidense Citigroup. El informe indica que los datos sólo tienen en cuenta las supresiones superiores al millar de empleos, por lo que subestiman de forma significativa las pérdidas reales.

En tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU agregó que las naciones ricas no deberían reducir su ayuda a los pobres del mundo debido a la crisis financiera, y consideró que este es el momento de establecer un sistema económico internacional más justo.

Cerca de 130 mil, o 40 por ciento de los empleos desaparecidos en el sector financiero, fueron anunciados desde octubre de 2008 hasta el 12 febrero, indicando una rápida aceleración de los despidos en los últimos meses.

Cabe esperar que las pérdidas de empleos aumenten más rápidamente, a medida que la economía mundial se hunde en la recesión y que las instituciones financieras sufren, cada vez más, importantes depreciaciones de activos, advirtió la responsable de la OIT, Elizabeth Tinoco.

Los grandes centros financieros como Nueva York y Londres serán los principales afectados con los despidos, según la OIT, con una pérdida para toda el área metropolitana de Nueva York de más de 100 mil puestos.

Los despidos parecen afectar todos los tipos de empleos en el sector, incluyendo a especialistas en tecnologías de la información.

La industria de valores en Estados Unidos perdió 17 mil 600 empleos en el último trimestre del 2008, cifra sobrepasada sólo una vez en la última década por los 18 mil 800 empleos perdidos entre noviembre de 2001 y febrero de 2002 debido a la recesión y los ataques del 11 de septiembre.

Como porcentaje de la fuerza de trabajo, el empleo en la industria de valores está disminuyendo a dos veces el ritmo de todo el empleo de Estados Unidos, y el doble de rápido que todo el empleo en el sector financiero.

Citando proyecciones de la consultora Oxford Analytica que sostienen que las instituciones financieras de Londres habían recortado 30 mil empleos en 2008 y reducirán un tercio más en 2009, la OIT afirmó que el total de puestos de trabajo en Londres podría reducirse de 4.71 millones en 2008 a 4.51 millones en 2010.

Riesgo de migración masiva

Las naciones más pobres del mundo necesitan ayuda de los países más ricos para explotar las manufacturas en lugar de los recursos naturales o la agricultura, si quieren salir de la pobreza, aseguró Naciones Unidas.

Los países pobres deben fabricar más y tener mejores accesos a los mercados para expandir sus economías, señaló en un informe la Organización para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas.

Kandeh Yumkella, director de la entidad, dijo que un fracaso en ayudar a las cerca de mil millones de personas más pobres del mundo en 60 países, que viven con menos de un dólar por día podría generar una migración masiva y aumentar la inseguridad mundial.

En una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que no obtuvo el respaldo de las potencias occidentales, los 47 miembros del consejo exhortaron a los estados a abstenerse de reducir los recursos financieros para el desarrollo, incluyendo la asistencia oficial para el desarrollo, y de imponer medidas proteccionistas.