Estados
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman tres atracos en este mes; señalan al crimen organizado

Roba grupo armado 40 toneladas de frijol de una bodega en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 28

Culiacán, Sin., 23 de febrero. La madrugada del domingo un comando robó alrededor de 40 toneladas de frijol de una bodega en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

En lo que va de este mes se han perpetrado en la entidad tres saqueos, que suman casi 100 toneladas del grano.

La Procuraduría General de Justicia estatal dijo que al menos cinco sujetos irrumpieron en las bodegas de la empresa Granos La Macarena. Iban vestidos de negro, armados con fusiles de alto poder y algunos encapuchados. Tomaron por sorpresa a los empleados, les robaron sus teléfonos celulares y unos 2 mil pesos en efectivo; luego los amarraron y encerraron.

El velador y los dos choferes de la empresa dijeron que mientras estaban encerrados oyeron motores de camiones y maniobras de vaciado a granel. Hacia las cinco de la madrugada lograron escapar y tras revisar el almacén constataron la falta de entre 38 y 40 toneladas de frijol, por lo que avisaron a la Policía Ministerial.

A finales del año pasado autoridades federales y estatales calcularon que en el ciclo otoño-invierno 2008-2009 la cosecha de frijol fue de 150 mil 450 toneladas, gran parte de las cuales ya está en comercialización.

El procurador Alfredo Higuera Bernal dijo que bandas criminales que han visto mermadas sus ganancias por robo de automóviles y narcotráfico han comenzado a robar cosechas en el centro y norte de Sinaloa.

Los dos atracos anteriores fueron perpetrados en las zonas urbana y rural del municipio de Guasave, que junto con el vecino Salvador Alvarado es una de las principales regiones productoras de granos y hortalizas en el estado. Cinco personas han sido capturadas por estos ilícitos.

Empresarios, productores agrícolas y otros afectados acudieron a presentar denuncias.