Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Litigio

S

alvo por la sonoridad de su nombre, el municipio de Pijijiapan, Chiapas, destacaba poco en el ámbito nacional, pero desde ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ubicó en primer plano al resolver que el Congreso de ese estado violó un amparo concedido precisamente por el máximo tribunal del país.

La Corte suspendió los actos contra el presidente municipal de Pijijiapan, pero a pesar de ello, el Congreso de Chiapas lo destituyó y designó un alcalde sustituto, con lo cual se creó un litigio aún vigente.

Debido al incumplimiento de su mandato, la Corte solicitó al Ministerio Público Federal investigar al entonces presidente de la mesa directiva del Congreso local y a quienes resulten responsables.

En este conflictivo asunto queda involucrado el actual gobierno estatal, encabezado por Juan Sabines Guerrero, pues el fallo de la Corte considera copartícipes de la violación de su mandato al Poder Judicial del estado y a la Fiscalía General de Justicia, dependiente del Ejecutivo estatal, la cual ha cambiado de situación jurídica, pero volvió a ser procuraduría de justicia.

La cosecha

Al anunciar la puesta en marcha de un programa de empleo temporal, el presidente Felipe Calderón precisó que alcanzará zonas rurales y urbanas, para lo cual se aumentará su presupuesto de mil 500 a 2 mil 200 millones de pesos, con la finalidad de beneficiar a 250 mil familias, 60 mil residentes en zonas urbanas…

De resultar ciertas versiones difundidas ayer, el supuesto atentado contra el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, podría quedar reducido a incidente de tránsito...

No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, el también chihuahuense César Duarte, lamentó lo sucedido y exigió que la Secretaría de Gobernación opere, con resultados positivos, una estrategia contra el crimen organizado. “Nos preocupa que Chihuahua esté sufriendo –y parece que de repente nos han dejado solos– en el combate al crimen organizado”, dijo el priísta Duarte...

Hasta terrenos religiosos llega la crisis económica: el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, reveló que en algunas regiones del país han caído hasta 40 por ciento las limosnas que recibe la Iglesia católica…

En tanto, la cotización del dólar rebasó los 15 pesos, pese a que el Banco de México intervino en el mercado cambiario…

Nueve presuntos miembros de una célula de Los Zetas, dedicada al secuestro, robo de vehículos, movimiento de drogas y narcomenudeo, fueron detenidos en Comalcalco, informó la Procuraduría de Justicia de Tabasco…

Mientras la empresa minera Peñoles prepara la refinación de sus minerales en el extranjero, el sindicato minero informó que el fin de semana se llegó a un acuerdo importante en dos revisiones de salarios con las empresas El Porvenir, de Zacualpan, México, y con Gold-Corp, de Tayoltita, Durango…