Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden en Ciudad Juárez mensajes con amenazas al presidente municipal y su familia

Preso, ex militar implicado en el ataque a escoltas del gobernador de Chihuahua

PGR: se descarta un atentado contra el Ejecutivo; fue una agresión a los guardias: la procuradora

Foto
La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, y el gobernador del estado, Reyes Baeza, durante la conferencia de prensa que ofrecieron la noche del domingo al lunes, tras el ataque en que murió un escolta del mandatarioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 7

Un ex militar identificado como Eduardo Hernández Valdez fue declarado formalmente preso, acusado de participar en el ataque contra el convoy del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, perpetrado la noche del domingo, informó la procuradora de Justicia del estado, Patricia González Rodríguez, quien aseguró que “fue una agresión muy grave contra los escoltas ‘satélite’ del gobernador”.

No obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que según los avances en la indagatoria que inició su par estatal se descarta un atentado en contra del Ejecutivo local, y como resultado de las declaraciones tomadas al mandatario y a sus escoltas sobrevivientes, “todo indica que el vehículo ‘satélite’ (del convoy del gobernador) sufrió un incidente de tránsito con dos autos compactos, uno tipo Jetta y el otro Bora”.

Según un despacho de la agencia Notimex, la funcionaria indicó en una entrevista radiofónica que, de acuerdo con las primeras pesquisas, la hipótesis más cercana a la realidad “no es precisamente de tránsito, sino una agresión muy grave en contra de los escoltas ‘satélite’ del gobernador, pues a pesar de haberse identificado abrieron fuego contra ellos”.

Horas antes, durante una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Chihuahua, la procuradora González informó que, con base en los registros de huellas dactilares del sistema AFIS, se identificó al pistolero que resultó herido en la cabeza, luego de que los guardias del mandatario repelieron la agresión.

Hospitalizado, pero preso

Se trata de un ex elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, adscrito al batallón número 57, con sede en Iguala, Guerrero, quien ingresó en el Ejército en septiembre de 2001 y causó baja en octubre de 2003.

El presunto atacante se encuentra hospitalizado en la capital del estado, donde se le reporta grave, pese a lo cual se le declaró preso, sujeto a proceso penal por el homicidio del comandante Alejandro Chaparro Coronel e intento de asesinato de otros dos escoltas.

González Rodríguez señaló que tras la agresión fueron asegurados dos teléfonos celulares y un rifle que portaban los agresores, por lo que se cuenta con datos importantes para determinar la identidad del resto de los autores materiales del presunto ataque, así como la red o cadena de mando al que pertenecen.

Confirmó el hallazgo de uno de los automóviles (el Bora) utilizados por los atacantes, mismo que fue abandonado e incinerado en el kilómetro 59 de la carretera Chihuahua-Juárez, el cual llevaba placas sobrepuestas y contaba con reporte de robo en la capital, del 20 de diciembre de 2008.

Por la noche, la PGR emitió un comunicado en el que informó que su delegación en Chihuahua inició la averiguación previa CHIH/109/DD/2009-III por los delitos que resulten del orden federal, por el incidente que sufrió el gobernador Reyes Baeza, el pasado 22 de febrero.

Agregó que “todo indica que el vehículo ‘satélite’ sufrió un incidente de tránsito con dos autos compactos”.

No obstante, la procuradora González no descartó que las investigaciones configuren más adelante un atentando dirigido al mandatario de extracción priísta. En la rueda de prensa participó también el delegado de la PGR en el estado, Héctor García.

Además del Bora identificado, la policía estatal de investigación indaga otros dos automóviles abandonados en el norte de la capital, entre ellos una camioneta Toyota y otra tipo Caribe.

Este lunes se instauraron nuevas medidas se seguridad en la sede del gobierno y se duplicó la guardia personal del gobernador Baeza, quien se desplaza rodeado de por lo menos 10 hombres armados con rifles de alto poder, que no se le separan más de cuatro o cinco metros.

Las autoridades deben estar en estado de alerta después del presunto atentado que sufrió Baeza, consideró su homólogo de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

Mientras, el mandatario de Aguascalientes, el también panista Luis Reynoso Femat, lamentó el ataque, y señaló que esto es un impulso que está teniendo el crimen organizado, retando a la autoridad, a las instituciones. Debemos ser más contundentes en el combate al crimen organizado.

El sonorense Eduardo Bours Castelo comentó que, de ser necesario, su gobierno colaborará en todo lo posible con las autoridades del vecino estado de Chihuahua.

Piden cambio de estrategia

En la ciudad de México, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, aseveró ayer que en toda la República hay un clima de guerra declarada al crimen organizado, pero en el caso de Chihuahua, éste se manifiesta con crudeza insospechada, con exacerbación, pues en esa entidad se registra 30 por ciento de los problemas de la violencia nacional.

Pidió un cambio de estrategia en el combate al narcotráfico: ahí sí se requiere y se reclama una respuesta directa. Éste es un caso serio y demanda que a la brevedad se analice la situación que ya es crítica, extremadamente crítica.

A su vez, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, consideró el hecho como muy preocupante, y es un caso grave que demanda un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado. Es urgente que el Congreso haga un llamado al Ejecutivo para que se revise esa estrategia y no continúe con la insensibilidad.

El dirigente del PRD, Jesús Ortega, indicó que si no se toman medidas urgentes, la ola de violencia y de atentados puede alcanzar inclusive a altos funcionarios del gobierno federal.

Edil amenazado

Con mensajes en cartulinas, colocadas en comercios de Ciudad Juárez, presuntos criminales amenazaron al alcalde José Reyes Ferriz y a su familia.

En este contexto, en las últimas horas 12 personas fueron asesinadas por presuntos sicarios en Chihuahua, ocho en Ciudad Juárez y cuatro en la capital.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Carlos García, Claudio Bañuelos y Ulises Gutiérrez, corresponsales; Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Alfredo Méndez, reporteros, y Notimex