Política
Ver día anteriorMartes 24 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rogelio Gasca, Héctor Moreira, José Fortunato Álvarez y Fluvio César Ruiz, los propuestos

Felipe Calderón envía al Senado sus candidatos para consejeros de Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2009, p. 14

El presidente de la Cámara de Senadores, el panista Gustavo Madero, informó ayer que el titular del Poder Ejecutivo envió el fin de semana los nombres de los cuatro consejeros profesionales para el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos nombres son: Rogelio Gasca Neri, Héctor Moreira Rodríguez, José Fortunato Álvarez Enríquez y Fluvio César Ruiz Alarcón.

Aunque la propuesta del Ejecutivo llegó fuera del tiempo estipulado por la ley, el senador Madero dijo que ello no tiene ninguna sanción, y ahora lo que sigue es que este martes los nombres se den a conocer al pleno de la Cámara de Senadores y se turnen a la Comisión de Energía.

Héctor Moreira fue propuesto para ocupar el cargo por cinco años. Es vicerrector de investigación y desarrollo tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Durante la presidencia de Vicente Fox se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía (2004-2006). De 2003 a 2004 ocupó la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, y de 2000 a 2002 fue jefe de la Unidad de Planeación Estratégica de la Oficina de la Presidencia.

Por su parte, José Fortunato Álvarez, quien se desempeñaría en el cargo por seis años, laboró en el sector privado en actividades bancarias, industriales y comerciales por casi 40 años. De 1991 a 1994 fue subsecretario de Gobierno en el estado de Baja California. De 1995 a 1997 se desempeñó como director de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Baja California. De 1997 a 2000 fue diputado federal y participó en la elaboración de la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. De 2001 a 2002, Germán Martínez Cázares, actual dirigente nacional del Partido Acción Nacional, lo nombró titular del Órgano Interno de Control de Pemex.

Rogelio Gasca Neri, quien tendría un periodo de cuatro años, fue el último titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Ha sido consultor privado, titular de la Comisión Federal de Electricidad y de Concesiones de Infraestructuras de Transporte, entre otros cargos.

Por último, Fluvio César Ruiz Alarcón actualmente es asesor de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados y, de aprobarse el planteamiento presidencial, sería el que duraría menos tiempo como consejero, tres años.