El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con deudos de mixtecos asesinados

C

on indignación recibimos la noticia del asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, ambos desaparecidos desde el 13 de febrero. Estos asesinatos significan un crimen de Estado por la total indiferencia con la que actuaron las diferentes dependencias e instituciones de gobierno, porque el Estado no fue capaz de garantizar el derecho a la seguridad, la integridad física y el derecho a la vida.

¿Cómo se puede desaparecer a dos personas a plena luz del día y, más aún, en un acto público, sin que exista la complicidad del Estado? ¿A quiénes incomodaban y afectaban las denuncias y señalamientos de violaciones a los derechos humanos derivados de la militarización que hizo la OFPM? ¿Por qué Raúl y Manuel fueron desaparecidos, torturados y asesinados con tal saña? ¿Por qué las amenazas a los familiares para que no denunciaran los hechos?

Sin duda estos asesinatos pretenden ser un mensaje de escarmiento para la OFPM porque después de la masacre de El Charco no han dejado de organizarse y luchar por la defensa de sus derechos como pueblos indígenas.

Nuestra solidaridad a los familiares de Raúl y Manuel y con la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, quienes estamos seguros seguirán luchando con dignidad.

Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez

En defensa del normalismo y del artículo tercero

Al conmemorar el 122 aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, integrantes de la generación Artículo Tercero Constitucional y de otras llamamos a la defensa de un normalismo al que la dirección nacional espuria del SNTE y el gobierno de derecha que padecemos pretenden degradar convirtiéndolo en centros de simple adiestramiento y no en espacios de formación científica y humanística.

A la vez, demandamos que el Senado corrija un decreto de la Cámara de Diputados que, si bien señala en el artículo tercero la obligatoriedad de la educación media superior e incluye temas valiosos como los derechos humanos, la multiculturalidad y la equidad de género, en cambio suprime el primer grado de educación prescolar a cargo del Estado y abre paso a una evaluación privatizada y discriminatoria, que culpabiliza a maestros y padres de familia de los pobres resultados de un sistema manejado por funcionarios improvisados e ignorantes. Por ello nos pronunciamos por una evaluación desde las escuelas y en manos de un consejo nacional formado por maestros con experiencia docente y especialistas de las ciencias.

Iván García Solís, Cuauhtémoc Batres, Fidencio Salazar, Víctor Manuel Barceló, Arturo de la Rosa, Carlos Terrazo, Amador Jiménez Alarcón y Graciela Gutiérrez

Piden terminar caso de eperristas desaparecidos

Ante los puntos de vista que ha externado la comisión de mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario y el gobierno federal, y ante la Recomendación 7/2009 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el colectivo de ex presos políticos militantes de Izquierda Democrática Popular considera necesario hacer públicas las siguientes precisiones:

Existen hoy todas las condiciones para el esclarecimiento de la detención-desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como para su presentación con vida por parte de los organismos de seguridad del Estado mexicano que los mantienen en su poder.

Es una responsabilidad de los gobiernos federal y del estado de Oaxaca concluir las líneas de investigación que se derivan de la información recabada por la comisión de mediación y por la CNDH. Ello permite establecer identidades concretas de los involucrados en este delito de lesa humanidad y las corporaciones de seguridad a las que están adscritos.

Consideramos un deber de todas las organizaciones democráticas, progresistas y de derechos humanos pronunciarnos por el cese de las prácticas de guerra sucia contra luchadores sociales, exigir alto a los asesinatos y a las desapariciones por motivos políticos y demandar la libertad de todos los presos por luchar de diversas maneras.

El reto de todos los mexicanos y mexicanas es construir un país donde nadie se vea en la necesidad de empuñar una arma para demandar algo legítimo.

David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, Italo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Rey Venegas Castro, Rubén Díaz Díaz y Enrique Itehua Salas

INVITACIONES

Por la democracia en el País Vasco

Este domingo 1º de marzo el País Vasco vuelve a vivir un proceso electoral marcado por la represión de cualquier expresión legal de defensa de su derecho a elegir su futuro en libertad. Como ocurrió ya con más de 600 agrupaciones políticas, sociales y culturales, locales y nacionales, ahora se impide a las formaciones D3M y Askatasuna presentarse a las elecciones, dejando así sin voz en las instituciones a un sector mayoritario de la izquierda anticapitalista e independentista vasca. Ante estos hechos, hacemos un llamado a la acción solidaria el 26 de febrero a las 15 horas frente a la embajada española, Galileo 114, esquina Horacio, colonia Polanco, para denunciar esta situación antidemocrática.

Amigos de Euskal Herria /Euskal Herriaren Lagunak Cap México, Diáspora Vasca Xavier Mina.

Justicia y derechos humanos

Charla con el maestro Bernardo Bátiz, quien hablará sobre La justicia y los derechos humanos en México. Miércoles 25 de febrero a las 19 horas en el auditorio del Centro Cultural José Martí (Doctor Mora # 1, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo).

http://redescirculosdeestudios.blogspot.com, [email protected]

Documental

Este miércoles 25 a las 18 horas, proyección del documental: Aguascalientes, la patria vive, que relata el proceso de construcción del Aguascalientes por parte de los zapatistas, hasta su destrucción por el Ejército federal. Cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos 7 bis, colonia Obrera. Teléfono 5761-4236.