Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalamientos de que Elías Serrano es el candidato de Bours, único dardo en la discusión

Debaten precandidatos priístas de Sonora entre riña de simpatizantes

Ni lesionados ni detenidos, reportó la policía municipal

Los dos principales contendientes aseguran haber ganado

Listas, las 450 mil boletas para las elecciones internas del 8 de marzo

Foto
Durante el debate entre precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Sonora, simpatizantes de Ernesto Gándara llevaron borregos y máscaras, en referencia a los apodos de este aspirante: el Rebelde o el Borrego Foto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 29

Hermosillo, Son., 24 de febrero. Seguidores de los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura Ernesto Gándara Camou y Alfonso Elías Serrano se enfrentaron a golpes y empujones en calles aledañas al Centro Delta del periódico El Imparcial, en el centro histórico de esta capital, donde se realizó el primer debate entre los aspirantes priístas, a 12 días de las elecciones internas.

El lunes se especulaba que Elías Serrano no acudiría al acto, pero el llamado Vaquero fue de los primeros en llegar a la reunión de los principales líderes del PRI en Sonora. Los otros dos precandidatos que participaron en el debate, aunque sin apoyo de porras juveniles, fueron el diputado federal con licencia Carlos Zataráin González y el ex legislador federal Julio César Córdoba Martínez.

La presencia de los precandidatos y de la plana mayor del PRI no impidió la riña y las recriminaciones que fueron el remate de semanas de guerra sucia en YouTube y otras páginas de Internet, entre seguidores de los dos principales aspirantes a la postulación del PRI para las elecciones del 5 de julio, que además renovarán 33 diputaciones locales, 72 alcaldías y siete diputaciones federales.

Los ánimos empezaron a calentarse tres horas antes del enfrentamiento. A las ocho de la mañana empezaron a llegar cientos de jóvenes. Unos coreaban consignas contra Elías Serrano y otros contra Gándara Camou.

¡Aquí no hay acarreados! ¡Aquí no hay acarreados!, fue uno de los principales gritos de los gandaristas a estudiantes de preparatorias estatales y deportistas de la Ola Roja, equipo representativo de Sonora en las Olimpiadas Nacionales Juveniles, quienes estaban entre los simpatizantes de Elías Serrano, llamado por sus opositores candidato oficial.

Mientras en El Imparcial se analizaban temas de seguridad, economía y atención a grupos marginados en el estado, fuera los jóvenes pasaban de los gritos a los empujones y golpes.

Entrevistado luego de la riña, el director operativo de la policía de Hermosillo, Jesús Amarillas Méndez, señaló que no hubo lesionados ni detenidos, y sólo se calentaron un poco las pasiones.

Salvo por algunos señalamientos indirectos del legislador federal con licencia Carlos Zataráin, el debate transcurrió en paz y con propuestas y no hubo críticas entre los cuatro aspirantes a la candidatura del PRI, partido que ha gobernado Sonora desde sus orígenes, en la década de 1920.

Zataráin insistió en que él no es candidato oficial del gobierno de Eduardo Bours, y tampoco dispone de una gran chequera, en alusión a Elías Serrano.

Luego del acto, que duró casi hora y media, los seguidores de Elías Serrano se retiraron junto con el senador con licencia a la plaza Miguel Hidalgo, a dos cuadras del sitio del debate, donde celebraron con tambora y bailes lo que llamaron el triunfo de su precandidato, aunque los jóvenes no vieron el debate.

A su vez, partidarios de Gándara Camou acompañaron al alcalde con licencia a un restaurante ubicado frente al Centro Delta, donde también celebraron. Los otros dos precandidatos, Zataráin y Córdoba, se retiraron sin algarabía.

Mientras, el dirigente estatal del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán, informó que ya llegaron a Sonora las 450 mil boletas con las cuales cualquier ciudadano con credencial de elector podrá votar en el proceso interno.

Señaló que el 8 de marzo no sólo estará en juego la candidatura del PRI, sino la gubernatura.