Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su 131 asamblea general ordinaria la CTM ratifica a Gamboa Pascoe por seis años más

El PRI no respaldará una reforma laboral no consensuada con sus bases obreras: Paredes

Grave, la crisis; el organismo gremial ha registrado más de 300 mil despidos en seis meses

Foto
El líder cetemista Joaquín Gamboa Pascoe ayer, durante la reunión de la central obrera en el auditorio Fernando Amilpa de su sede, en la colonia TabacaleraFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 14

La líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, sostuvo que ahora otros partidos –en clara referencia al PAN y el PRD– se están pirateando sindicatos a sus filas, prometiendo curules a sus dirigentes, cuando antes ellos criticaban el corporativismo, y advirtió que el tricolor no respaldará una reforma laboral que no esté consensuada con sus organizaciones de trabajadores.

Paredes Rangel inauguró ayer los trabajos de la 131 asamblea general ordinaria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde los temas políticos y electorales le ganaron terreno al laboral. Ahí los priístas respondieron a los panistas sus señalamientos referentes a que problemas como el narcotráfico crecieron cuando el tricolor estaba en el poder.

“La descomposición del país no se da con el PRI, se da cuando llegan los panistas al poder y no generan condiciones de gobernabilidad… han mostrado su incapacidad para gobernar y el pueblo de México es el que más lo resiente, y nadie lo puede ocultar, está a la vista”, señaló el vocero de la CTM y líder del Sindicato Industrial de Trabajadors y Artistas de Radio y Televisión, Similares y Conexos (Sitatyr), Patricio Flores.

Apuntó que los gobiernos panistas se han excedido en desatender asuntos sociales y cuestiones importantes del país, por falta de capacidad: que hay gente incapaz dentro de las diferentes dependencias y que el PRI le entregó un país en crecimiento y ahora los señalamientos hacia el tricolor sólo demuestran su impotencia de que no pueden con el tamaño de la responsabilidad.

Antes, Beatriz Paredes había señalado que ahora los partidos de derecha y de izquierda quieren hacerse de la base sindical del PRI, y ofreciendo diputaciones y senadurías quieren piratearse a los sindicatos.

La priísta refrendó ante la CTM que su partido no va a ceder frente a quienes quieren vulnerar los derechos de los trabajadores, y dijo que se defenderán las conquistas laborales y no se permitirá que se satanicen estos derechos.

En la asamblea de ayer, en la que quedó ratificado por unanimidad Joaquín Gamboa Pascoe por seis años más al frente de esta confederación –es decir, hasta 2016– en el cargo, priístas y cetemistas refrendaron su matrimonio. Iniciaron su ceremonia con show con bailarinas; sacaron a relucir las empolvadas matracas, y eligieron a mano alzada como secretario general sustituto de la CTM al senador Carlos Aceves del Olmo.

Al tomar la palabra, Gamboa Pascoe señaló que ya el presidente Felipe Calderón le dijo que no va a mandar ninguna iniciativa de reforma laboral; sostuvo que los derechos laborales logrados por la CTM no fueron un obsequio de nadie, ni los trabajadores son zánganos, todo lo contrario, por lo que van a defender sus contratos colectivos.

El dirigente planteó que la crisis está tan fuerte que incluso tan sólo de la CTM se han registrado más de 300 mil despidos en los últimos seis meses, por lo que señaló a los trabajadores que cuiden su chamba y no anden comprando fiado. Al tocar el tema de las diputaciones federales, no dejó pasar la oportunidad para señalar que esta central no aceptará del PRI menos de ocho curules para sus líderes sindicales: tenemos cuatro y al menos aspiramos al doble, concluyó.