Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizado, que fondos llegarán a productores: Alberto Cárdenas

Anuncia la Sagarpa programa de bancarización para los caficultores
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2009, p. 37

Xicotepec de Juárez, Pue. En el sector cafetalero traemos algunos dolores de cabeza, manifestó Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien explicó que los principales problemas son el bajo rendimiento por hectárea, la antigüedad de los cafetales, los costos de producción y la pulverización de las parcelas.

Durante la entrega de apoyos del Programa de Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café 2009, mediante el cual se canalizarán 536.8 millones de pesos para beneficio de 297 mil 573 productores de 12 estados del país, expresó que el rendimiento por hectárea del grano en México es de sólo ocho quintales, mientras en naciones como Guatemala llega a 24. Agregó que 80 por ciento de cafetales tienen entre 15 y 20 años, por lo cual es urgente ampliar la cifra de viveros en el campo nacional.

De igual forma, indicó que otra dificultad son los costos de producción, específicamente en lo que se refiere a mano de obra por hectárea, pues mientras en Vietnam, por ejemplo, se paga 1.3 dólares por hectárea, en México el pago es de 4.7. En cuanto a la pulverización de las parcelas, puntualizó, en naciones como Brasil los productores cuentan con un promedio de 10 hectáreas. En el país, abundó, sólo 1.3.

Cárdenas Jiménez anunció el comienzo del proceso de bancarización del sector cafetalero, con el cual, dijo, existirá garantía de que los recursos llegarán de manera directa a los beneficiarios. Puntualizó que ahora, mediante tarjetas bancarias, los caficultores podrán recibir los apoyos no sólo para el aromático, sino también de otros programas. Según el funcionario, la bancarización va a abaratar los costos, ayudará a que los traspasos sean rapidísimos y se garantizará la transparencia.

Las cifras

En la República existen 486 mil 166 productores de café, los cuales siembran 683 mil hectáreas en 391 municipios de 12 estados. La producción promedio se estima en 6 millones de quintales, de los cuales 62 por ciento se destina a exportación. Generan divisas por 400 millones de dólares al año. El aromático se vende en Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Cuba, Japón y en los países bajos.

Tras citar que México ocupa el sexto lugar mundial en producción de café y el décimo primero como nación exportadora, el secretario comentó que en el campo, pese a la crisis económica, el empleo seguirá al alza. Puntualizó que el año pasado se generaron 190 mil puestos, y añadió que en el primer semestre de 2009 esperamos dar más de 10 millones de jornales adicionales a los casi 120 millones que comúnmente lograron en ese periodo.

Sobre los robos de frijol y maíz que se han reportado en días recientes, expuso que la Sagarpa espera que la autoridad competente haga su tarea, y confió en que esos hurtos no cundirán.

Manifestó que, de ocurrir, la Sagarpa alertará al gabinete de seguridad para reforzar algunas rutas y lugares donde se pueda dar ese ilícito.