Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(Cómplice) Punto final

Bandera rebelde

Paz foxiana

Clase Política

Más facultades

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Para el flujo de braceros, falta empleo

Duro rebote del problema del diesel

“Dice el señor que no está…”

Bajo la Lupa

EU-China: ¿la relación bilateral más importante del siglo XXI?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Abominable resultado de la presidencia del empleo

Oficialmente hay cerca de 2 millones 260 mil mexicanos desocupados

Ciudad Perdida

En la mira, la dupla Muñoz-Torres

Usufructo electoral de programas sociales

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Guantánamo: hacer justicia
A

un mes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó el cierre definitivo –en un plazo máximo de un año– de la prisión de Guantánamo, la Corte de Apelaciones de París ordenó la libertad de cinco franceses que estuvieron recluidos en ese campo de concentración, los cuales habían sido condenados en primera instancia por presuntos vínculos con actividades terroristas. El tribunal documentó irregularidades en las investigaciones y los interrogatorios a que fueron sometidos entre 2002 y 2004, y concluyó que ningún elemento permitía determinar la culpabilidad de los acusados.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con deudos de mixtecos asesinados

C

on indignación recibimos la noticia del asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, ambos desaparecidos desde el 13 de febrero. Estos asesinatos significan un crimen de Estado por la total indiferencia con la que actuaron las diferentes dependencias e instituciones de gobierno, porque el Estado no fue capaz de garantizar el derecho a la seguridad, la integridad física y el derecho a la vida.

Las transformaciones del evangelicalismo mexicano
P

arecen consolidarse nuevas tendencias hegemónicas en el protestantismo nacional. De iniciales críticos del clericalismo católico, y de la pretensión de éste a dominar la sociedad, los evangélicos mexicanos, en términos generales, practican lo que antes decididamente rechazaban. Tal vez así estén adulterando su vocación original: la democratización de lo religioso y construir núcleos contrastantes con su entorno social y político, pero sin el recurso constantiniano de usar al Estado con fines adoctrinadores.

Tocar fondo
T

ocar fondo es una sentencia que se repite con frecuencia. Pienso que esa idea se utiliza en muchas culturas y en muchos lenguajes. Suele usarse, sobre todo, en forma individual, aunque, en ocasiones, hace referencia a lo que sucede en la comunidad. La expresión siempre alude a hechos negativos, a condiciones adversas. Se supone que la persona toca fondo cuando conoce e identifica todos los factores desfavorables que condicionaron el problema. Las sociedades lo hacen cuando controlan algunas de las circunstancias que amenazan la convivencia o frenan el deterioro del grupo.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Los niños de Palestina
S

am Bahour, empresario palestino estadunidense, almuerza con su familia en la pizzería Angelo’s, ubicada en la calle principal de Ramallah (Cisjordania). El restaurante –recuerda Sam– estaba lleno de clientes nerviosos por los ruidos de los disparos sobre nuestras cabezas. Los camareros, que han pasado por esto cientos de veces, se acercaban a las mesas, jugaban y bromeaban con los niños, tratando de que todo pareciese normal.

La crisis interna y el Obama imperial
M

uy a pesar de la propaganda panista, que presenta la crisis económica como un fenómeno importado, la dura realidad socava tal versión hasta hacerla un serio problema interno. Ninguna esperanza de pronto alivio se otea en el horizonte, a pesar de los continuos esfuerzos del señor Calderón por predecir su extinción para después del verano. Por el contrario, todo parece indicar que, cuando menos, el decaimiento de la planta productiva nacional durará dos años con sus días completos. Mucho, claro está, dependerá también de lo que suceda al norte de la frontera. La dependencia de México respecto de Estados Unidos (EU) y parcialmente de Canadá, es omniabarcante. Casi no hay sector de la actividad productiva nacional que no esté atado, vía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros complementos (turismo, inversiones, tecnología, maquila, migración, remesas), con sus contrapartes norteamericanas.

José Steinsleger/ II
Luis Linares Zapata
Etanol de maíz transgénico: peligro inminente
M

ientras prosigue la desintegración del sistema financiero internacional, las amenazas sobre el medio ambiente se hacen más peligrosas. Ambos procesos van de la mano. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció en noviembre pasado que tiene la intención de considerar libre de riesgos a un maíz genéticamente modificado generado por la empresa Syngenta para la producción de etanol. El plazo para recibir comentarios sobre esta postura acaba de expirar. La desregulación que podría decretar la USDA en estos días daría luz verde a la primera siembra a escala comercial de un maíz genéticamente modificado para fines industriales.

Alejandro Nadal