Estados
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El centro operaba sin autorización; se desconoce al responsable

Arde casa hogar en Tijuana; 7 muertos

Investigarán a una organización religiosa presuntamente involucrada

Salvan bomberos a tres niños; interrogarán a un adulto que sobrevivió

Foto
Seis menores de edad y un adulto fallecieron la madrugada de ayer a causa de un incendio en la casa hogar Lluvia de MisericordiaFoto Noé Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 30

Tijuana, BC, 25 de febrero. Seis niños de entre uno y seis años de edad y un adulto fallecieron al incendiarse una casa hogar de la colonia Sánchez Taboada, informó la secretaría de seguridad pública municipal de Tijuana.

Los bomberos rescataron de las llamas a tres menores y un adulto.

El siniestro ocurrió alrededor de las tres de la mañana de este miércoles en el número 9719 de la calle Cruz del Sur, donde operaba sin autorización oficial la casa hogar Lluvia de Misericordia. Se desconoce quién era el responsable de este centro y la identidad de los padres de los menores que perecieron incinerados.

Rafael Carrillo, director de Bomberos, informó que tres de los muertos eran niñas y otros tantos varones, y el adulto era empleado del albergue.

Las víctimas fueron identificadas como Rosalinda, de un año de edad; Jorge, de tres; Javier, de cuatro; Kenia, de cinco, y Guadalupe de seis.

Una fuente del gobierno estatal señaló que entre las víctimas se encuentran dos hermanos de apellido Valdez, procedentes de Sonora, y que una mujer que dijo ser familiar de los menores inició los trámites ante el Servicio Médico Forense para la entrega de los cuerpos y su traslado a su lugar de origen.

El domicilio era rentado como vivienda y se supo que operaba como centro de enseñanza religiosa. Frente al inmueble se localizaron dos camionetas con las leyendas: Jesucristo es el Señor. Tijuana, BC y Lluvia de Misericordia. Dentro de los vehículos había ropa, carreolas, cunas y zapatos.

En los registros de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado Lluvia de Misericordia aparece como asociación civil, y recibió aportaciones de programas oficiales de apoyo a organismos de la sociedad civil.

Los bomberos indicaron que el incendio fue controlado por 15 elementos y cuatro carros bombas una hora después de iniciado, y se extinguió totalmente dos horas más tarde.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California inició una averiguación previa. El hombre que fue rescatado del incendio se encuentra en calidad de presentado, mientras los menores supervivientes fueron canalizados al albergue del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.