Estados
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros paran labores en Los Santorales; exigen indagar enfermedades
Foto
En sólo tres días, el ayuntamiento de Mexicali ha recolectado más de 500 toneladas de basura, muebles abandonados, animales muertos y cascajo en la zona de Los SantoralesFoto Antonio Heras
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 30

Tijuana, BC, 25 de febrero. Un total de 380 profesores afiliados a las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores en Los Santorales en demanda de que se aclaren las muertes de 13 niños, adolescentes y jóvenes, ocurridas en los cinco meses recientes por causas desconocidas.

Los educadores, que dejaron sin clases a 6 mil niños de educación básica, se reunieron con funcionarios del sector salud y del sistema educativo estatal, quienes les informaron de las medidas preventivas que se han aplicado en esa región de Mexicali, formada por unas 20 colonias populares con nombres de santos.

José Guadalupe Bustamante Moreno, secretario de Salud estatal, informó que se instaló un cerco sanitario mientras se realizan análisis clínicos para identificar el origen del brote infeccioso que causó la muerte de los menores. Dijo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali revisó la calidad del agua y los permisos de dos empresas potabilizadoras.

Una de las posibilidades que analizan las autoridades de salud es un brote de rickettsiosis, infección bacteriana causada por pulgas, chinches, garrapatas y otros parásitos.

Aunque éstas son enfermedades de la pobreza, dijo el funcionario, también podrían presentarse en cualquier zona del municipio y de la entidad en caso de no existir condiciones básicas de higiene.

Señaló que la situación se mantiene estable y no han ocurrido más muertes ni infecciones. Agregó que el gobierno y los pobladores han aplicado medidas de higiene en las viviendas, ante la existencia de drenajes, rastros y parcelas baldías.

Alberto Ibarra, director de servicios municipales de Mexicali, informó que en sólo dos colonias de Los Santorales, en tres días se recolectaron 500 toneladas de basura y animales muertos acumulados en terrenos, casas deshabitadas y patios.

En una sola jornada, el centro canino municipal recibió 75 perros que sus dueños prefirieron entregar ante la posibilidad de que transmitan enfermedades.

Interrogado sobre el riesgo de que los niños permanezcan en viviendas o escuelas de esta zona, el secretario de Educación, Óscar Vega Marín, sostuvo que los lugares más seguros son los planteles, donde las condiciones de higiene son adecuadas.

Gregorio Carranza, dirigente de la sección 37 del SNTE, rechazó esta declaración, pues tres de las personas fallecidas acudían a escuelas públicas de la región.

Según el sector salud, Paola, de siete años; Mayra, de 13, y Jorge Arturo, de 22, murieron por rickettsiosis. Sin embargo, organizaciones que se solidarizaron con los colonos y participaron en manifestaciones, marchas y bloqueos, señalaron con ironía que la verdadera causa de los estragos entre la población es la “bacteria pobretzia”.