Estados
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén bajar la proporción a 40% este año

Aguas negras, 78% de las vertidas en el río Apatlaco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 32

Cuernavaca, Mor., 25 de febrero. Debido a la escasez de plantas tratadoras de aguas residuales en Morelos, de cada 100 litros de agua que se utilizan en la entidad 78 se vierten al río Apatlaco sin procesar, afirmó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas.

Recordó que en 2006, cuando comenzó la actual administración estatal, y antes de que las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno comenzaran a sanear la cuenca del Apatlaco, sólo se trataban 19 litros de agua de cada 100.

Valencia dijo esperar que con las obras de saneamiento ambiental, que empezaron en 2008 y concluirán a mediados de este año, el saneamiento tenga un avance de 40 por ciento; de cumplirse esta meta, se tratará 60 por ciento del agua que se utiliza en el estado.

Juan Carlos Valencia, quien además es director general del saneamiento del Apatlaco (que desemboca en el río Balsas), aseguró que hace tres años sólo tres de los 33 municipios morelenses tenían una planta tratadora de aguas negras y no funcionaban a toda su capacidad. Pronosticó que para finales de 2009 habrá 10 demarcaciones que traten sus aguas negras.

Añadió que sólo dos ayuntamientos tienen rellenos sanitarios y en los 31 restantes se tira la basura a cielo abierto. Según el funcionario, en el más reciente reporte de la Conagua no se informa de contaminación de acuíferos subterráneos en el estado.