Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Promete Washington dar ejemplo al mundo en el respeto a las garantías individuales

Critica EU situación de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y China

Aumentan las violaciones en 11 países, destaca el informe anual del Departamento de Estado

Afganistán encabeza la lista de naciones donde hubo mejoría en cuanto a libertades en 2008

Foto
La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, presentó ayer el reporte anual sobre derechos humanos elaborado por WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 26

Washington, 25 de febrero. Estados Unidos prometió este miércoles dar ejemplo al mundo en materia de respeto a los derechos humanos y denunció que en 2008 empeoró la situación de las libertades individuales en 11 países, entre ellos Cuba, Venezuela, China, Egipto e Irán.

En el informe anual sobre los derechos humanos del Departamento de Estado, Washington menciona a 11 países en los que la situación se deterioró en 2008: Cuba, Venezuela, China, Egipto, Irán, Sri Lanka, Myanmar, Zimbabue, Armenia, Mauritania y la República Democrática del Congo.

La promoción de los derechos humanos es un elemento esencial de nuestra política exterior, aseguró la secretaria de Estado Hillary Clinton al presentar el informe y subrayar que Estados Unidos quería mostrarse ejemplar al marcar un cambio de ritmo entre la administración del demócrata Barack Obama y la de su antecesor, el republicano George W. Bush.

En su informe, el Departamento de Estado sostiene que las opiniones de actores de la comunidad internacional sobre el respeto a los derechos humanos en Estados Unidos no son injerencias en nuestros asuntos internos.

A pesar de las críticas a Cuba y Venezuela, el informe destaca cómo Colombia y Guatemala mejoraron la situación de los derechos humanos en 2008.

Pese a este punto a favor para dos países latinoamericanos, en Cuba, en cambio, hubo un incremento de la supresión de la libertad de expresión y de asamblea comparado con el año anterior.

En Venezuela, la comunidad de organizaciones no gubernamentales advirtió de una erosión de los derechos democráticos y los derechos humanos con consecuencias potencialmente severas, según el documento.

Recalca enfrentamientos en Bolivia

También se recalcan los enfrentamientos en Bolivia debido a la controversial votación para renovar la Constitución de la nación, reconociéndolo como un país plurinacional en que se respetan las etnias indígenas y su derecho a la tierra. El informe agrega que el referendo también permitió que quedaran en el poder el presidente Evo Morales y la mayor parte de los gobernadores departamentales del país.

China, la tercera economía del planeta, también fue objeto de duras críticas, ya que el balance del gobierno chino en materia de derechos humanos sigue siendo malo y empeoró en varias regiones, con una mayor represión de las minorías étnicas en la región autónoma Uigur de Xinjiang y en el Tíbet.

El documento también denuncia las eliminaciones y torturas de opositores al régimen y el acoso de disidentes, de defensores de los derechos humanos y de sus abogados, sobre todo durante los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto.

Clinton fue criticada durante su reciente viaje a China por haber relegado a un segundo plano el tema de los derechos humanos, centrándose más en la crisis económica y el cambio climático.

Egipto, estrecho aliado de Estados Unidos, permite serios abusos de los derechos humanos, que incluyen tortura y censura, añade el texto.

En cuanto a Irán, el documento afirma que intensificó su campaña sistemática de intimidación contra reformistas, académicos, periodistas y disidentes mediante arrestos arbitrarios, detenciones, tortura y juicios secretos que ocasionalmente terminaron en ejecuciones.

De los 40 países incluidos en el informe, Estados Unidos afirma que sólo Colombia, Guatemala, Tailandia, Bangladesh e Irak mejoraron la situación de las garantías individuales.

Los restantes son estados donde los derechos humanos son violados sistemáticamente como Myanmar (antigua Birmania), que continúa con sus métodos opresivos; Bielorrusia, cuyo balance sigue siendo muy malo; Corea del Norte, con una situación abismal; Túnez, con una represión severa de las libertades de expresión y asociación, o Uzbekistán, donde la tortura continúa siendo sistemática.

En cuanto a la situación dentro de Estados Unidos, el documento menciona el centro de detención de Guantánamo (Cuba), en el cual están retenidos 245 presuntos terroristas sin acusación y sin acceso a abogados desde hace años, al tiempo que resalta la decisión del nuevo presidente, Barack Obama, de cerrarlo en un plazo de un año.

Según el documento del Departamento de Estado, 2008 se caracterizó por un retroceso en cuanto a las expectativas de mayor libertad personal y política en muchos países del mundo donde se impusieron leyes restrictivas y regulaciones para el acceso a Internet o el funcionamiento de organizaciones no gubernamentales (ONG).

La lista de países en que hubo mejoría en la situación de derechos humanos la encabeza Afganistán, nación ocupada por Estados Unidos y a la que Obama ha anunciado que enviará más tropas. Se afirma que si bien en esta nación hubo mejoría tras la caída del régimen talibán en 2001, la situación sigue siendo crítica debido a instituciones centrales débiles y una mortífera insurgencia formada por miembros de los movimientos talibán y de Al Qaeda.

También se menciona que Pakistán volvió a tener un gobierno civil en 2008, aunque la coalición que lo conformaba duró sólo parte del año, y se recuerda que el viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, sustituye como gobernante al otrora aliado de Estados Unidos, el militar Pervez Musharraf.

Asimiso, el Departamento de Estado define que los abusos a los derechos humanos ocurren con mayor frecuencia en sistemas políticos disfuncionales donde existen gobernantes sin control e inconfiables, mientras que en los países donde existen sistemas políticos saludables existe un mayor respeto a los derechos individuales.

El documento afirma que los países con sistemas políticos saludables se caracterizan por celebrar elecciones libres y transparentes en las que además existe una participación y competencia reales, resultado del respeto al derecho de expresión, reunión y asociación.