Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese país lo acusan de asociación delictuosa y tráfico de drogas

Extradita México a Miguel Ángel Caro Quintero a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 7

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Miguel Ángel Caro Quintero, uno de los capos que integraron en los años 80 el cártel de Jalisco, preso desde el sexenio pasado en un penal de máxima seguridad.

La administración de Barack Obama manifestó estar complacida por la extradición. Leslie Bassett, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, resaltó que la excelente cooperación entre ambos países en materia de extradicciones continúa, y recordó que se acusa a Caro Quintero de envenenar muchas vidas en aquella nación.

Agradeció la decisión de México de permitir que enfrente cargos en su país. Caro Quintero está sujeto a varias acusaciones en Arizona y Colorado por asociación delictuosa y tráfico de mariguana y cocaína.

Esta es la extradición de un importante narcotraficante luego de que hace dos años fueron enviados a Estados Unidos Osiel Cárdenas Guillén y Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma.

Miguel Ángel es hermano de Rafael Caro Quintero; ambos fundaron en los años 80 una organización delictiva que operó fundamentalmente en Jalisco e introdujo miles de toneladas de mariguana al país del norte.

La Procuraduría General de la República (PGR), mediante un comunicado, dio a conocer que Miguel Ángel, apodado Michael Jackson, era considerado por las autoridades mexicanas como el segundo hombre más importante de la organización criminal, de la que estaba al mando su hermano Rafael, detenido en 1985, quien enfrenta condena de 90 años de prisión en México. A este último se le acusa de ser autor intelectual del secuestro y asesinato del agente especial de la unidad antidrogas de Estados Unidos, Enrique Camarena, en 1985.

De acuerdo con la PGR, desde 1983 hasta 1994 (Miguel Ángel) Caro Quintero lideró una organización criminal dedicada a la importación y distribución de mariguana en Estados Unidos. Los testigos de cargo declararon que el extraditado era quien los abastecía de la droga.

La PGR puntualizó que con el envío a Estados Unidos de Caro Quintero van 203 personas extraditadas durante el gobierno de Felipe Calderón, de las cuales 195 fueron entregadas a Estados Unidos.