Política
Ver día anteriorJueves 26 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran la medida como una aportación a la política de austeridad del gobierno

Ministros de la Corte congelan su sueldo; siguen con $333 mil al mes, más prestaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2009, p. 13

La aportación que hará el Poder Judicial de la Federación a la política de austeridad en este año consistirá en que por tercer año consecutivo ministros, consejeros y magistrados no recibirán el aumento salarial correspondiente al incremento de la inflación anual. De esta forma, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) percibirán únicamente un sueldo neto mensual de 333 mil 179 pesos, más prestaciones.

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, este criterio de ahorro incluye también a los mandos superiores y, por primera vez, a los mandos medios que perciben hasta 25 mil pesos mensuales.

El resto de los empleados de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sí recibirán el incremento salarial previsto para el resto de la burocracia del país.

Fuentes judiciales revelaron los datos anteriores y aseguraron que si bien reconocen que en la judicatura federal se perciben excelentes sueldos e inmejorables prestaciones, muy por encima de las de la población empleada en general, no están en condiciones de ordenar la reducción de salarios, por muy altas que sean sus percepciones, en razón de lo establecido por el artículo 94 constitucional, que establece que la percepción que reciban ministros, consejeros, magistrados y jueces no podrá ser disminuida durante su encargo.

Este es el argumento con el que los juzgadores federales han justificado durante años la imposibilidad de que les reduzcan sus percepciones.

Incluso recordaron que cuando asumió la presidencia Guillermo Ortiz Mayagoitia le propuso a sus pares y al resto de funcionarios de primer nivel que aceptaran voluntariamente la reducción salarial, lo cual provocó airadas protestas. Por eso, explicaron los informantes, fue que la comisión de homologación, en la que participan representantes de la SCJN, del CJF y el TEPJF, decidió que lo mejor era congelar los salarios y no aceptar el aumento generalizado a la burocracia.

Cabe señalar que la congelación de sueldos no implica que dejen de percibir bonos trimestrales –equivalentes a un mes de sueldo–, aguinaldo de 40 días, apoyo para pago de comidas, seguro de gastos médicos mayores, seguro colectivo de retiro, apoyo de gastos funerarios, ayuda para anteojos, estímulos por antigüedad, prima vacacional (50 por ciento de 10 días de sueldo), entre otros.

Además de la asignación (al menos para ministros, consejeros y magistrados electorales) de uno o dos vehículos, teléfono celular, aportación para el seguro de separación individualizado, compensación por decanato (aplicable a funcionarios con mayor antigüedad) o por presidencia en el caso de Ortiz Mayagoitia, quien percibe una prima adicional por encabezar la Corte y el Consejo de la Judicatura.

Así las cosas, los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF recibirán este año 316 mil 982 pesos mensuales netos, más prestaciones; los consejeros de la Judicatura Federal, 305 mil 197 pesos, también más prestaciones.

Magistrados de circuito, 178 mil 446 pesos, y jueces de distrito, 156 mil 688, más prestaciones en todos los casos.

Mientras que la burocracia administrativa de alto nivel de los tres órganos colegiados (que va de oficial mayor, pasando por 46 directores generales y 12 secretarios ejecutivos, entre otros) tendrán salarios que van desde los 189 mil 899 pesos mensuales hastalso 145 mil 162, más prestaciones.