Economía
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece demanda de ayuda por desempleo en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 26

Washington, 26 de febrero. El número de estadunidenses que recibe ayuda por desempleo subió a un máximo histórico a mediados de febrero, en tanto que la recesión frenó la demanda por bienes manufacturados el mes pasado y envió las ventas de casas nuevas a sus mínimos desde al menos 1963.

El empeoramiento de la crisis económica empujó a las nuevos pedidos de bienes manufacturados duraderos en Estados Unidos a mínimos de seis años en enero. El mercado inmobiliario, en el centro de la desaceleración, siguió descendiendo y las ventas de casas nuevas tocaron un mínimo histórico en enero, según reportes del gobierno.

Las empresas están recortando sus nóminas para reducir los costos, a medida que la demanda cae y el acceso al crédito en los bancos se limita. El alza en el desempleo mina el gasto del consumidor y amenaza con crear una espiral económica a la baja.

El número de personas que siguen recibiendo prestaciones tras pedir una primera semana de ayuda subió en 114 mil a 5 mil112 millones de personas en la semana terminada el 14 de febrero, último período para el cual hay datos disponibles.