Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán disponibles en la red de Anafarmex

Bajará 50% el precio de 20 medicamentos

Analgésicos y antibióticos, entre los rebajados

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 13

Con 20 medicamentos que tendrán una reducción de 50 por ciento en su precio, inicia la canasta básica de medicamentos (CBM), que se pondrá a disposición de las personas en la red de pequeñas farmacias del país, anunció Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Explicó que la estrategia forma parte de las acciones acordadas en el contexto del compromiso nacional para garantizar la suficiencia, disponibilidad y precio justo de los medicamentos, convocado por el gobierno federal en febrero de 2007.

Pascual Feria reconoció que nada se hizo en los pasados dos años, aunque todos los sectores suscribieron el documento. De ahí que Anafarmex retomó la iniciativa y ha concretado convenios con 25 laboratorios farmacéuticos y empresas distribuidoras de medicamentos para conformar la CBM.

En entrevista, el empresario explicó que el objetivo es apoyar a los mexicanos en esta etapa de crisis económica, para que puedan atender sus enfermedades a un bajo costo. La lista inicial contiene varios de los productos que mayormente demandan los pacientes, como analgésicos, antihipertensivos, antiácidos, para el control de la diabetes, antibióticos, entre otros.

Comentó que la lista se integró con las medicinas que también forman parte del paquete esencial de servicios de salud que ofrece el programa Oportunidades. Los usuarios podrán reconocer estos productos por un logotipo que se colocará en las cajas de las medicinas y los establecimientos participantes del programa colocarán en un lugar visible la lista de fármacos incluidos.

El anuncio oficial de la estrategia se realizará en las próximas semanas, por lo que es posible que para entonces se hayan incorporado más medicinas al programa, el cual, además, cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Salud, dijo Pascual Feria.