Política
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 20

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK

TA OLOL YO’ON ZAPATISTA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 26 de febrero del año 2009

A LA OPINION PÚBLICA

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

HERMANOS Y HERMANAS.

La Junta de Buen Gobierno Corazón céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, zona Altos de Chiapas, México, denuncia ante la opinión pública los siguientes acontecimientos:

Primero: desde el día 21 de febrero del presente año hubo un patrullaje de helcóptero militar en varias comunidades del municipio de San Andrés Sakam Ch’en de los Pobres, principalmente en el centro caracol de Oventik y en otros municipios cercanos y que no es la primera vez, sino que desde el comienzo del presente año, ha habido sobrevuelos de aviones y helicópteros militares en nuestra zona Altos, pero en estas últimas fechas, se ha incrementado los sobrevuelos de helicópteros y aviones y movilizaciones militares terrestres.

Segundo: el día 24 d febrero, un grupo de elementos del ejército federal de dos camiones y una camioneta, llegaron al municipio oficial Santiago del Pinar, con el pretexto de hacer un operativo para buscar plantíos de marihuana.

En la tarde del mismo día, como a las dos o tres de la tarde, un camión del ejército federal se dirigió a la comunidad de Talomwits y que llegaron a la comunidad de Tsajalo, donde la mayoría son priístas, ahí acamparon una noche. Los elementos del ejército federal no iban solos, sino que estaban guiados por algunos priístas del mismo municipio de San Andrés, que también estaban uniformados como los soldados.

Tercero: El día 25 de febrero del mismo año, los soldados, en lugar de dirigirse donde supuestamente hay marihuanas, se dirigieron a la comunidad de Tivo cerca de las casas de los compañeros bases de apoyo del EZLN, donde claramente se ve que allí no hay plantíos de marihuana, solo hay casas y hortalizas de los compañeros y no se dedican al cultivo de drogas.

En la tarde de ese mismo día los soldados se retiraron y se dirigieron al municipio oficial de Santiago del Pinar, que hasta ahora se mantienen en esa comunidad.

Ante todos estos hechos, la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos denuncia enérgicamente estas acciones que está realizando el mal gobierno a través de su ejército federal y de las personas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque lo que está haciendo el gobierno es una provocación y es un pretexto para meter sus soldados a nuestras comunidades.

Todo el mundo sabe que en los municipios autónomos y en todo el territorio zapatista está prohibido la siembra, el tráfico y el consumo de drogas y otras actividades ilícitas y son reglamentos que se tienen que cumplir en territorio zapatista. Pero la gente que pertenecen a los partidos políticos les vale poco estos reglamentos y se dedican a realizar actividades ilícitas, respaldados por los malos gobiernos, por la policía y del ejército federal.

Hasta ahora no se han encontrado drogas que sean de bases de apoyos zapatistas, porque todos los que se han encontrado son de personas de diferentes partidos políticos y de paramilitares y son ellos quienes guían el operativo, entonces se ve claro que es un plan que tiene el mal gobierno para hacernos la guerra.

Por eso cuando los soldados cada vez que llegan a buscar marihuana, sólo arrancan los más grandes y los pequeños los dejan para que crezcan y así tengan pretextos para volver hacer otro operativo.

Entonces estos operativos se hacen para dos objetivos:

Primero. Vienen para cosechar la marihuana y dejan los chiquitos para cosechar posteriormente, porque cada vez que vienen no dicen nada y saben exactamente quienes son los dueños del terreno donde hay plantíos y los dueños de la marihuana y quedan libres los que están involucrados a estas actividades ilícitas.

Segundo. Es para entrar a las comunidades zapatistas, con el fin de conocer, estudiar, controlar, provocar y hostigar a nuestras comunidades en resistencia.

Están guiados por paramilitares para conocer y entrar a atacar o detener a los compañeros cuando quieran. Y los federales andan diciendo que no van a detener los dueños aunque lo encuentren en sus cosechas. Que porque así llevan la instrucción de que sólo van a destruir.

POR EL MOMENTO ES TODO NUESTRA PALABRA Y SEGUIREMOS DENUNCIANDO CUALQUIER ACONTECIMIENTO QUE AFECTEN A NUESTRAS COMUNIDADES Y MUNICIPIOS AUTÓNOMOS.

A T E N T A M E N T E

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

ZONA ALTOS DE CHIAPAS

VERÓNICA HERNANDEZ HDEZ.

GUADALUPE DÍAZ DÍAZ

EDGAR BARRERA ORTIZ

SIMÓN SÁNTIZ GÓMEZ