El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje a los integrantes de la Suprema Corte

S

eñores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: como ciudadana responsable de mis obligaciones y como contribuyente que cumplo puntualmente mis obligaciones fiscales, les manifiesto que no tendría inconveniente en que aceptaran el jugoso incremento a su sueldo, si cumplieran la más elemental de sus obligaciones: hacer bien su trabajo.

Sara H. de Ramírez Duarte, integrante del Comité Eureka

Propone gravamen solidario

Tal vez mi propuesta resulte poco viable por cuestiones burocráticas, pero la he comentado con otros colegas obteniendo consenso positivo porque pudiera redundar en posibles acciones perpetradas por la sociedad civil. Va así: toda aquella persona que por nómina (ya sea académica o de cualquier otra índole) obtenga dividendos por 32 salarios mínimos mensuales, o más, estaría en disposición de que se le dedujera uno por ciento de su salario (incluye a beneficiarios del Sistema Nacional de Creadores y el Sistema Nacional de Investigadores). Las cantidades se destinarían a la recuperación de la economía depauperada. La recaudación recaería en instancias como El Colegio Nacional, El Colegio de México, Conacyt, UNAM, Conaculta, etcétera. La deducción incluiría nóminas de senadores y diputados, así como dirigentes y empleados del gobierno federal, Gobierno del DF y gobiernos estatales.

Teresa del Conde (perteneciente a la UNAM y al SNI)

Piden apoyo para la isla de Guadalupe

La isla de Guadalupe, en el Caribe, una de las últimas colonias francesas, está en huelga general desde el 20 de enero pasado. Esta huelga plantea en perspectiva las demandas de la clase trabajadora y la petición de la independencia.

A pesar de que ha habido decenas de miles de manifestantes orgullosos, dignos y solidarios en las calles, a pesar de horas y horas de negociaciones, después del asesinato de Jacques Bino, militante sindicalista, el gobierno francés y los patrones de Guadalupe se niegan a satisfacer las justas reivindicaciones y aspiraciones del pueblo.

Entre las demandas de la huelga general que fue convocada por 47 organizaciones, entre ellas la Unión General de Trabajadores de Guadalupe, se exige la reducción del precio de los hidrocarburos; aumento del salario mínimo en 200 euros; desarrollo de la producción, y salvaguarda del patrimonio.

Los trabajadores y el pueblo de Guadalupe, en memoria de Jacques Bino, refuerzan y amplían la movilización y la solidaridad en todas las empresas, en todos los sectores, en las calles, en los barrios.

La coalición de 47 organizaciones llama a la solidaridad internacional e invita a las organizaciones de trabajadores y a las organizaciones anticapitalistas y anticolonialistas del mundo a que prosigan y refuercen la solidaridad con el movimiento de huelga del pueblo de Guadalupe.

En México se están recibiendo los mensajes de solidaridad en: [email protected], con los compañeros Humberto Martínez Brizuela y Luis Vázquez Villalobos.

Adrián Pedroso, diputado federal; Javier Brena Alfaro, profesor de la Facultad de Economía-UNAM, y Virginia López, trabajadora de la Biblioteca Central-UNAM

Se deslindan de carta

El jueves 26 de febrero se publicó en El Correo Ilustrado un escrito signado por secretarios generales delegacionales y seccionales del sector Politécnico en la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con sorpresa nos enteramos de que aparecen nuestros nombres al calce del mismo, sin haber tomado en cuenta la opinión y la autorización de los suscritos, por lo que debido a esta práctica recurrente de este grupo, nos deslindamos públicamente del sentido del escrito.

Eladio Santiago Miguel, secretario general D-II-IPN-16 CECyT Carlos Vallejo Márquez, y Julio A. Betancourt Pineda, secretario general D-II-IPN-33, Escuela Superior de Turismo

Invitaciones

Por la calidad de vida en Miguel Hidalgo

Primer Festival en Defensa de la Calidad de Vida en Miguel Hidalgo, no a la imposición de macroproyectos, para protestar en contra de las megaobras autorizadas por la jefa delegacional Gabriela Cuevas Barrón, que ponen en peligro la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes y causan un grave impacto ambiental. Sábado 28 de febrero a las 10 horas en la calle Presa Falcón, esquina con Cervantes Saavedra, colonia Irrigación.

Invitan por Urbanitas, Francisco Valencia Cuesta, Alfonso Garfias, Álvaro Reyes, Celso Garfias, Emanuel Venegas y Judith Mohar; por la Unión de Colonias por una Vida Digna en Miguel Hidalgo, Tzintzún Carranza Arriaga.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

La cita para este domingo 1º de marzo será a las 10:45 horas en el Metro Constituyentes para llevar a cabo la protesta Ni perdón ni olvido al robo de la Presidencia. De ahí partiremos al Hemiciclo a Juárez, ya que en punto de las 12 horas recibiremos a nuestro invitado especial, Carlos Fernández Vega, autor de la columna México SA del periódico La Jornada, quien nos dará un contexto histórico sobre El saqueo a las reservas internacionales.

Cineclub

Sábado 28 de febrero a las 16 horas, Viento negro (México, 1964, 127 minutos), con David Reynoso, José Elías Moreno, Enrique Lizalde y Fernando Luján. D: Servando González. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.

Por el respeto a los animales

Los protectores de animales invitamos a una manifestación pacífica este sábado 28 en el Zócalo a las 18 horas para denunciar la matanza injustificable de perros y gatos del albergue de Javier Cervantes en Jaltenco, Méx., el 23 de febrero por un comando encapuchado. Iremos vestidos de blanco y con velas. Adriana Araceli González, APASDEM, Monique Pouchet, Antemio Maya, Evelyn Vera y otras 537 firmas.

Inauguran casa

Atención ciudadanos libres de la Benito Juárez, el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano convoca a que participen en la inauguración de la casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular este domingo 1º de marzo a las 12 horas, en la calle Víctor Hugo 19, colonia Albert, cerca del Metro Portales. Solicitamos que cooperes donando materiales de oficina, desde una caja de clips, hojas bond en blanco, hasta una computadora o mobiliario... Trae un guisado, compártelo y convive. Estamos de fiesta. En la parte musical se presentará Raúl Matel.

Responsables: Antonio Villegas y Rosa María Almanza.