Capital
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite la perredista Nancy Cárdenas que el rubro de Ciudad de Leyes es muy cuestionado

Defienden legisladores ingresos de casi $500 mil; piden salario justo

Sugieren transparentar recursos, pero que las modificaciones se hagan hasta la próxima legislatura

Suspenden reunión de la Comisión de Vigilancia por falta de quórum

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 29

Los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nancy Cárdenas y Edy Ortiz, ambos de Nueva Izquierda, aseveraron que los recursos que les asigna mensualmente la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) por alrededor de 447 mil 707 pesos, son necesarios para cubrir los gastos de la diputación.

Al ser cuestionados al respecto los legisladores aclararon: no son ingresos personales y están justificados.

Nancy Cárdenas reconoció que el uso que se les da a los recursos que se les otorgan cada mes por concepto de Ciudad de Leyes es muy cuestionado, y propuso que para evitar malas interpretaciones se debería, para la próxima legislatura, transparentar su manejo e incrementar la dieta de los legisladores para que se les pague lo justo, de esa forma el dinero de la Asamblea sería aplicado para sus propias necesidades.

Sobre si es suficiente la asignación comentó: no hay recurso que alcance. Cárdenas explicó que con el cheque de 75 mil pesos que reciben por concepto de Ciudad de Leyes promovemos la tarea legislativa en los territorios, eso se justifica, no con nóminas sino con actos que tenemos nosotros. Ahí, hay flexibilidad en la utilización del recurso, pero está debidamente justificado de acuerdo con el reglamento que se tiene.

En tanto que Edy Ortiz, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, afirmó: “el recurso que recibimos está perfectamente comprobado y distribuido entre quienes somos presidentes de comisión, para los secretarios técnicos, asesores para el asunto de Ciudad de Leyes.

Mensualmente comprobamos con facturas el gasto que realizamos cada uno de los diputados y no hay un solo asunto que no estemos, en este momento, haciendo, y que no esté comprobado.

Precisó que no se trata de recursos que se asignen para gastos personales del asambleísta, de los cuáles sólo recibe 56 mil pesos. Evidentemente, indicó: recibimos diferentes apoyos que tienen que ser comprobados mensualmente, pero son los gastos de la diputación, para la papelería, aquí nos contemplan los sueldos de la gente que está en módulos y comisiones, o sea, en eso va todo ese gasto.

Ausentismo legislativo

A pesar de que los legisladores reciben puntualmente los recursos de la ALDF, ayer por segunda ocasión en lo que va de 2009, se canceló la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, por falta de quórum.

Después de esperar por más de 30 minutos a que llegaran sus homólogos, la presidenta de la comisión, la perredista Esthela Damián Peralta, anunció que solicitaría a la Comisión de Gobierno y a la Diputación Permanente hacerles un llamado de atención a los diputados para que asistan a las reuniones de trabajo.

Por su parte, la diputada panista Kenia López Rabadán, al concluir ayer las comparecencias de los jefes delegacionales ante la Comisión de Administración Pública Local, recriminó que los legisladores del PRD que la integran brillaron por su ausencia, en casi todas las reuniones.

Ayer La Jornada publicó que cada uno de los 66 diputados locales reciben al mes un total de 447 mil 707 pesos, cifra que abarca su sueldo o dieta, apoyos para actividades legislativas y asignaciones a la bancada, entre otros.