Capital
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta la Sederec regreso masivo de connacionales desde EU

Más de 400 familias de migrantes han pedido apoyo desde diciembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 29

De diciembre pasado a la fecha la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ha recibido 400 solicitudes de apoyo para familias de migrantes que han regresado principalmente de Estados Unidos a la ciudad de México a consecuencia de la actual crisis económica.

La titular de la dependencia, Rosa Márquez Cabrera, señaló que no se prevé un regreso masivo inmediato de connacionales, puesto que en este momento hacen todo lo posible por continuar en Estados Unidos, ya sea desplazándose a otras ciudades de dicho país e incluso trasladándose a Canadá. Tenemos claro que la gente busca mantenerse como sea en Estados Unidos antes que regresarse, porque sabe que la situación es más incierta acá, explicó.

Sin embargo, dijo en entrevista antes de inaugurar el segundo festival del Día Internacional de la Lengua Materna, esta situación ya se ha empezado a dar y se espera que a largo plazo se incremente, pues también ya comenzó a sentir la reducción de más de 13 por ciento de las remesas comparado con años anteriores, situación que va en aumento.

Precisó que los servicios que se han otorgado a las familias de migrantes que han regresado al Distrito Federal tienen que ver principalmente en apoyarlos para obtener una apostilla (sello que certifica que un documento es una copia verdadera de un original) para inscribir a los hijos a la escuela o tener acceso a un empleo.

Se trata de personas, agregó, que en muchos casos tienen varios meses de haber vuelto a la ciudad, pero que en un primer instante trataron de resolver su situación por sus propios medios, pero que por problemas como que el trámite tardaba mucho o los cobros eran muy altos, pidieron ayuda a las autoridades capitalinas.

De acuerdo con datos de la Sederec, entre 450 mil y 600 mil capitalinos han emigrado a Estados Unidos, principalmente a California, y con el propósito de conocer su situación y cómo les afecta la crisis económica, la dependencia realizó una encuesta entre este sector de la población, cuyos resultados se presentarán el próximo martes.

En cuanto al Día Internacional de la Lengua Materna que comenzó ayer y culminará este domingo, la titular de la Sederec indicó que el gobierno capitalino fomenta el rescate y la familiarización con estas lenguas, por lo que se preparan diversas acciones como cursos y talleres para servidores públicos, entre los que destaca un diplomado en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del DF, así como la publicación de textos en este idioma.

Por lo pronto, ayer y durante el día de hoy, 35 grupos culturales y artísticos indígenas presentarán danzas, conciertos y talleres con el objetivo de promover la práctica del náhuatl entre los habitantes de la ciudad.