Capital
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En primera instancia no localizan el proyecto ejecutivo; LFC estaría en contra de la vialidad

Analiza Protección Civil documentos entregados sobre desnivel en Polanco

La delegada Gabriela Cuevas judicializó el tema con las demandas interpuestas: Elías Moreno

Foto
La directora del bosque de Chapultepec, Rosa María Gómez; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, durante la inauguración del parque República de LíbanoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 30

Sin incluir el proyecto ejecutivo de la obra, la delegación Miguel Hidalgo entregó ayer por la tarde diversos documentos a la Secretaría de Protección Civil con los que pretende demostrar que cuenta con las autorizaciones y las medidas de seguridad requeridas para la construcción del paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional.

El titular de la dependencia, Elías Moreno Brizuela, señaló que se recibió oficio por oficio, y en primera instancia no se detectó ningún documento nuevo a los que ya tiene en su poder la citada instancia, aunque precisó que será hoy cuando se inicie una revisión exhaustiva de lo entregado por las autoridades delegacionales.

En entrevista, el funcionario indicó que hay documentos que aseguran que, por ejemplo, Luz y Fuerza del Centro incluso niega la autorización de la obra, lo cual basta para que no se pueda realizar, pero además, agregó, Gas Natural tampoco ha dado su aval, mientras que Pemex se muestra también muy incierto de que esto se lleve a cabo, debido a que en la zona hay ductos y líneas de alto voltaje de dichas empresas.

Afirmó que quien está politizando y judicializando el conflicto es la delegación, al interponer demandas penales en contra de funcionarios de Protección Civil sin sustento alguno, cuando fue la delegación la que violó una suspensión emitida por un juez federal al comenzar los trabajos.

Nosotros en ningún momento hemos hecho una denuncia penal, que ahí se procedería, pues es el mismo caso que ocurrió con el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en el conflicto por el predio conocido como El Encino, pues, el propósito es garantizar la seguridad de los vecinos, subrayó.

Por la mañana, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, urgió a la jefa delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, a entregar, de una vez por todas, el proyecto ejecutivo único de la obra que planea realizar, en el que explique cuáles son los riesgos y cómo los van a manejar.

Estamos metidos en un cuento de nunca acabar en términos de lo que se autoriza y lo que realmente se hace, sería muy recomendable que la delegación entregara, de una vez por todas, un proyecto ejecutivo único. No debemos olvidar que no es un problema entre la delegada y el Gobierno; ella lo ha querido mostrar así para agraviarse y llamarse a sorpresa, detalló.

Entrevistada al término de la inauguración del Parque República del Líbano, en la colonia Chapultepec Polanco, Delgado Peralta remarcó que es una política pública muy lamentable sólo privilegiar el uso del automóvil y destruir lo poco que tenemos de ciclovías.

Recordó que el GDF construirá 30 kilómetros de ciclovía en 2009. Tenemos proyectos ejecutivos para cuatro tramos, estamos comprometidos con la reducción de la contaminación y facilitar la movilidad en la ciudad, incrementar el transporte público.

La secretaria señaló que además los vecinos están indignados porque les quitaron los árboles que sembraron, para colocar un puente que además todavía no tiene la autorización oficial de riesgo ambiental que debe otorgar la secretaría federal de Medio Ambiente.