Ciencias
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El centro de instrumentación médica de la UAM fortalecerá labores de investigación

En marcha el ci3m, apuesta por intensificar logros en imagenología

Busca la vinculación de la actividad académica con la sociedad, destaca el rector Lema Labadie

Conacyt: No hemos hecho la tarea si no hay salud ni dignidad humana en el país

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 2

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) puso en marcha las actividades del Centro Nacional en Instrumentación Médica (ci3m) con el que se pretende fortalecer la investigación, la formación de recursos humanos y la vinculación entre academia, empresas y sector salud en proyectos tecnológicos de alto impacto en disciplinas relacionadas con la ingeniería biomédica.

Este centro –con sede en la unidad Iztapalapa de la institución– cuenta con instrumentación de alta vanguardia, que lo ubica como el laboratorio más importante en este campo en América Latina y el sur de los Estados Unidos, y uno de los mejores en el ámbito mundial.

El ci3m está conformado por sistemas empleados en clínicas y centros asistenciales para obtener imágenes útiles para el diagnóstico médico de diversas enfermedades como cáncer, diabe- tes y otros padecimientos.

El centro fue reconocido por el Conacyt como laboratorio nacional, por lo que obtuvo financiamiento con recursos públicos. Durante la inauguración del proyecto el titular del organismo gubernamental, Juan Carlos Romero Hicks, informó que se otorgaron 20 millones de pesos del presupuesto federal para la adquisición de los equipos de vanguardia, a lo que se sumó la aportación de la UAM por la misma cantidad.

El funcionario subrayó que una de las grandes tareas de la universidad consiste en ser ese formador potente que registre todas las aspiraciones de una sociedad. Y en ese tema todo lo que tiene que ver con biología y salud resulta hoy muy importante. Agregó que en México existen muchas deudas pendientes en el tema de salud como la cobertura universal, la calidad y la equidad; pero, sobre todo, pongámosle precio a las soluciones. Podemos resolver todos los problemas de un país en la parte material, pero si no tenemos salud, dignidad humana ni mejores condiciones no habremos hecho la tarea.

En su turno, el rector de la UAM, José Lema Labadie, indicó que el ci3m tendrá como propósito redistribuir, repartir y sumar esfuerzos, así como intensificar logros en el desarrollo de la investigación en imagenología e instrumentación médica.

También –resaltó– intentará articular las actividades de investigación, docencia y vinculación de la academia con la sociedad; además de que no puede permanecer desvinculado de la formación de recursos humanos, a fin de que los alumnos adquieran una formación integral y de excelencia y con ello logren repercutir en beneficios en la salud de la sociedad.

Este nuevo espacio cuenta con dos sistemas de imagenología por resonancia magnética: un sistema de 7 Tesla para animales pequeños y otro de 3 Tesla para humanos. Alfredo Rodríguez, uno de los responsables del centro, explicó que la imagenología por resonancia magnética se basa principalmente dichas propiedades de la materia, para obtener una señal proveniente del interior de los seres vivos. Agregó que una de las innovaciones de esta tecnología es que es que no causa daño al ser humano.

Está equipado además con dos tomógrafos computarizados, que se basan principalmente en el uso de rayos X. También cuenta con una unidad de ultrasonido Doppler, que genera imágenes con una fuente mecánica.

El ci3m se conforma además con una sala de cirugía experimental, una amplia red de computadoras con acceso al cluster de 2100 procesadores del Laboratorio de Supercómputo y un endoscopio microscópico.

Emilio Sacristán, profesor-investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UAM-I y director del ci3m, explicó que la idea es generar investigación, apoyar a la docencia y contribuir al desarrollo de la tecnología y mejorar las ya existentes. Precisó que las instalaciones cuentan con un espacio de capacitación para personal especializado en imagenología.

Entre las líneas de investigación que se realizan en el Centro destacan el diseño de antenas e instrumentación para resonancia magnética nuclear, y un sistema –denominado PACS, Picture Archiding Comunication Systems– para almacenamiento y transmisión de imágenes médicas.

Otras líneas de estudio son instrumentación para imagenología y monitoreo de pacientes en estado crítico; manejo de pacientes con hemodiálisis y diagnóstico y terapia asistidos por computadora.

Finalmente, Rodríguez acotó que a diferencia de los equipos de este tipo con los que cuentan hospitales y centros médicos del país que se utilizan sólo para el diagnóstico médico; en el de la UAM se podrá capacitar y desarrollar tecnología e investigación sin que se afecte el trabajo clínico como se haría en un nosocomio.