Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rudo y Cursi y Arráncame la vida, fuera de la terna de mejor cinta

Nominaciones al Ariel excluyen a las películas más taquilleras

La selección es una cuestión de democracia: Pedro Armendáriz Jr.

Foto
Fotograma de la cinta Desierto adentro
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 9

Las taquilleras cintas Arráncame la vida y Rudo y Cursi quedaron hoy fuera de las nominaciones para mejor película y mejor director en la 51 entrega de los Premios Ariel, máximo galardón del cine mexicano, aunque competirán por otros de los premios.

Para mejor película fueron elegidas Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, ópera prima de Yulene Olaizola; Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke; Los Herederos, de Eugenio Polgosvky, y Voy a explotar, de Gerardo Naranjo.

Los directores de las tres últimas conforman la terna a mejorar dirección.

Desierto adentro, del cineasta uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, se colocó como la más nominada con 11 rubros, entre ellas mejor actor y fotografía, pero no quedó en la categoría principal.

Lake Tahoe fue nominada en ocho categorías, al igual que Rudo y cursi, de Carlos Cuarón. Por esta última cinta Diego Luna compite en la categoría de mejor actor, mientras que el argentino Guillermo Francella aspira al premio de mejor coactuación masculina.

Arráncame la vida, de Roberto Sneider, la cinta nominada por México que quedó fuera en la carrera por los premios Oscar, sufrió un descalabro al recibir sólo cinco nominaciones.

Sneider y la escritora Ángeles Mastretta, autora del libro sobre el que se basó la película, están postulados en la categoría de mejor guión adaptado.

La sorpresa del anuncio de la Academia fue la coproducción mexicana-española Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes, que tiene dos nominaciones, para mejor actriz con Ariadna Gil y efectos especiales.

El anuncio fue hecho hoy en los Estudios Churubusco y tuvo como presentadora a la actriz Irene Azuela, ganadora de un Ariel por Quemar las naves, de Francisco Franco, en 2008.

A pesar de que los indicadores de la industria fílmica mexicana señalan que 80 por ciento de las películas mexicanas no recuperan su inversión en taquilla, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Pedro Armendáriz Jr., ofreció buenos pronósticos para la cinematografía nacional: Ahí está, hay una gran variedad de películas y hay un grupo de cineastas jóvenes que están sorprendiendo.

La ceremonia de entrega de los Premios Ariel tendrá lugar el 31 de marzo, no en el Palacio de Bellas Artes, sede de las anteriores ediciones –por trabajos de remodelación–, sino en el Auditorio Nacional.

¿Están patidifusos?

Para Pedro Armendáriz, el hecho de que una película tenga éxito en taquilla no es un factor que deba influir en el voto de los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la hora de la selección de nominados, por tanto si Arráncame la vida obtuvo sólo cinco nominaciones al Ariel es cuestión de democracia y no de preferencias personales.

Entrevistado al término del acto, señaló lo anterior al hacer alusión a las pocas nominaciones de este filme, basado en la novela homónima de Ángeles Mastretta, y precisó que el éxito en taquilla no significa que la película vaya a ser la que domine las designaciones; comentó que Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón, cuenta con únicamente ocho nominaciones a la estatuilla.

“Las películas se inscriben y los colegiados que integran la Academia observan a cada una de las aspirantes y emiten un voto ante notario público; de esa manera se integra la lista, luego se cuentan, y se dan los resultados.

Yo creo que todas son buenas películas, pero pasa que cada uno de los votantes tiene su opinión y gusto por el trabajo que vio. Esto es resultado de las democracias, insistió Armendáriz.

Cabe resaltar que minutos después del anuncio de las nominaciones, Armendáriz comentó: ¿Qué les pasa? ¿Están patidifusos?, aquí estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.