Estados
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Salvador Alvarado, el hurto más cuantioso; sólo cinco personas han sido detenidas

Comando armado roba en 15 días 100 toneladas de frijol en Sinaloa

Autoridades revisarán fletes de granos en valles agrícolas del estado y la vía México-Nogales

Foto
Ante el incremento de robos a los productores de frijol en Sinaloa, la policía municipal de Guasave aplicó desde el martes un operativo para custodiar tráileres que transportan la cosechaFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 26

Culiacán, Sin., 27 de febrero. En solamente 15 días hombres armados robaron cien toneladas de frijol en cuatro asaltos, tres de ellos en el municipio de Guasave y uno en Salvador Alvarado, ambos ubicados en el centro y norte de la entidad; únicamente fueron detenidas cinco personas por uno de estos hurtos, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

El caso más reciente ocurrió la noche del jueves, cuando al menos seis sujetos llegaron a una bodega de frijol en el campo agrícola El Dulce, municipio de Guasave; tras someter a las tres mujeres que estaban a cargo del inmueble cargaron ocho toneladas del producto en un camión y huyeron.

El Dulce se encuentra a unos 200 metros de un puesto de vigilancia que tienen efectivos del Ejército Mexicano en la pista de Camagüey desde mediados del año pasado, por la carretera 19.

La Policía Ministerial de Sinaloa informó que los agresores ataron de pies y manos a María Elena Chavira, María Cristina García y Dolores Quevedo, de 61, 36 y 91 años de edad, respectivamente. Chavira relató que la cosecha estaba en costales, que un día antes la habían cribado y esta misma semana la recogería el comprador.

Dijeron que nos pusiéramos en paz, que no opusiéramos resistencia y nada nos pasaría, refirió una de las mujeres a la policía durante las pesquisas.

Agregó: “Los delincuentes se retiraron cerca de la una de la madrugada y aproximadamente a las tres horas lograron desatarse y avisar a uno de sus familiares, a quien identificaron como Pedro Quevedo Ramírez, el que a su vez llamó a la policía.

El primer caso ocurrió el 12 de febrero, cuando un comando formado por unos 30 individuos se apoderó de 30 toneladas de frijol de una bodega de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente; le siguió el robo de 22 toneladas que eran transportadas en un tráiler en la comunidad de Juan José Ríos, el 18 de febrero.

El robo más cuantioso ocurrió cuatro días después, el 22 de febrero, cuando hombres vestidos de negro y encapuchados se llevaron 40 toneladas de este grano de una bodega de la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.

A raíz de los asaltos, autoridades estatales y federales iniciaron un operativo en los valles agrícolas del estado y en la carretera México-Nogales para revisar todos los fletes de frijol y otros granos que se mueven para certificar su origen y destino final.

Roberto Gutiérrez Leal, comandante de la sección Caminos de la Policía Federal Preventiva, informó que se realizarán patrullajes continuos de inspección a camiones de carga agrícola.

Para esto, dijo Gutiérrez Leal, se ha dispuesto de siete elementos que integran la Unidad Especializada en Servicio Público y han sido concentrados en Los Mochis, municipio de Ahome, a fin de colaborar en la prevención de este delito.

En la ciudad de El Guayabo, municipio de Guasave, agentes federales revisaron una bodega, al parecer propiedad de Martín Gastélum, presuntamente involucrado en otros robos, pero no hay reportes de detenciones o recuperación de la cosecha hurtada; un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública federal sobrevoló la zona.

Dirigentes de organizaciones de agricultores y autoridades de la Procuraduría de Justicia aseguraron que estos actos ilícitos son perpetrados por la delincuencia organizada, cuya operación se extiende sobre todo por los municipios del centro y norte de Sinaloa.