Estados
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen al PRD sacar las manos de proceso magisterial en Michoacán
Foto
Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación dirigió un discurso, ayer, durante la manifestación en el centro histórico de MoreliaFoto La Jornada Michoacán/ Gustavo Aguado
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 28

Morelia, Mich., 27 de febrero. Miles de integrantes de la corriente democrática de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon desde los cuatro accesos a Morelia hacia el centro de la ciudad para exigir a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y a la fracción del PRD en el Congreso local que no interfieran en la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, a celebrarse del 30 de abril al 2 de mayo.

Encabezados por Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del SNTE, los inconformes iniciaron la marcha a las 12 horas desde donde se ubican la Casa de gobierno, el obelisco al general Lázaro Cárdenas, la salida a Salamanca y Las Tarascas.

El motivo de la marcha fue para exigir, en particular a Raúl Morón Orozco –dirigente de una fracción del Movimiento Democrático Magisterial y coordinador parlamentario del PRD–, que no intervenga en la elección del nuevo dirigente magisterial.

Ortiz Hurtado debió abandonar el liderazgo del SNTE en diciembre de 2008, pero al no haber condiciones lo pospuso para finales de abril, cuando se realice el congreso para elegir al nuevo comité seccional.

Los manifestantes aprovecharon la movilización para arremeter contra la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, rechazar la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado y la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa, además de exigir el pago de salarios a 2 mil maestros, que por diferentes razones se les suspendieron.

Presentaron también una denuncia penal contra la SEE por los descuentos a mentores que no acuden a clases por participar en manifestaciones sindicales.

Artemio Ortiz señaló que con esta protesta iniciaron los trabajos de integración para el pliego petitorio 2009, que entregarán al gobierno del estado en marzo.