Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Legisladores empistolados

Serían otra amenaza para la gente

Mejor que se armen con ideas

Foto
S

i de costumbre los diputados y senadores suelen ser prepotentes y arbitrarios, ¿se imaginan con una pistola al cinto? El 91 por ciento de las personas que entrevistamos esta semana opina que permitirles andar empistolados resulta imprudente y desacertado. Sólo 6 por ciento cree lo contrario.

Metodología

Enviamos cuestionarios a 2 mil 500 miembros de El Foro México tomados al azar de la lista de 3 mil 134 que lo componen al día de hoy. Contestó 77 por ciento. Enseguida reproducimos algunas opiniones. Todas, sin editar, pueden leerse en el foro.

Opiniones

Seguramente nuestros insignes representantes tendrían que ser autorizados a portar no sólo un arma, sino todo un batallón de guaruras, digo, soldados, a la hora de visitar sus distritos que indignamente representan, como es el caso del muy castigado estado de Chihuahua.

Gerardo González Hernández/Tepeji del Río

Mejor que no se armen, porque si son tan buenos para disparar como para hacer leyes…

Edmundo Favila/Distrito Federal

El tema de los legisladores empistolados es un episodio más de la tragicomedia mexicana. Si a ésas vamos, cualquiera puede alegar que necesita andar armado para defenderse: consejeros del IFE, ministros de la Ínfima Corte de Justicia, diputados locales, regidores y de ahí para abajo, hasta el más humilde ciudadano que padece en indefensión absoluta los abusos de autoridad. En el fondo, este asunto pone de relieve el fracaso del Estado en su responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los mexicanos, cuando hasta las élites se sienten amenazadas.

Juan Antonio Flores Ojeda/La Paz

Lo que el país necesita es despistolar a la población; si de por sí con el fuero que tienen los senadores y diputados cometen una y mil tropelías, imagínatelos armados.

Norma Elena Hernández/Distrito Federal

Es lo que hace falta para completar el atuendo de tanto gánster que hay en las cámaras; así, cuando aprueben leyes en contra del pueblo y alguien los cuestione, podrán responder con todas las de la ley: ‘¿Por qué? ¡Pues por mis pistolas!’

Ernesto Carranza Aguilar/Distrito Federal

Artículo 13 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: No se considerarán como armas prohibidas los utensilios, herramientas o instrumentos para labores de campo o de cualquier oficio, arte, profesión o deporte que tengan aplicación conocida como tales, pero su uso se limitará al local o sitio en que se trabaje o practique el deporte. Para el oficio de diputado, los podemos armar con cucharas y sartenes, ya saben, por aquello de los güevones.

Flores Martínez/Distrito Federal

¿Para qué permisos, si ya las traen?

Marina Salazar/Distrito Federal

La violencia no se combate con más violencia. No quisiera pensar qué pasaría si me llego a topar con un diputado o senador enfiestado y con pistola en mano y fuero por detrás. Los políticos deberían armarse de ideas, propuestas, coherencia, probidad, sensatez y dejar de pensar sólo en ellos, en lugar de pretender solucionar las cosas al estilo del viejo oeste.

Carlos Contreras Aguilar/Distrito Federal

Creo que sí deben portar armas, pero que sólo se les permita usarlas en las cámaras, así los desacuerdos se podrán arreglar a plomazos; eso le vendría muy bien al rating del canal del Congreso...

Christian Vargas Estrada/Guanajuato

¡Qué barbaridad! Es lo único que nos falta para pasar a ser un Estado auténticamente policiaco, lo cual demuestra su fracaso como garante de nuestra seguridad. Es como aceptar el ¡sálvese quien pueda!, los políticos y los funcionarios primero.

Sandor Barragán Higareda/Cancún

De por sí los señores son prepotentes, protegidos con seguridad propia y altísimos sueldos, imagínenselos con el poder de las balas y del fuero. No solamente tendríamos que cuidarnos de los malos elementos de la policía, de los soldados, de los agentes, de los narcos y de los delincuentes, sino ahora también de ellos. ¿Dónde quedamos los ciudadanos que nos la jugamos a diario en esta ciudad de México sin ley? Ahora sí que como dijo el Chapulín Colorado: ¿quién podrá defendernos?

Jaime Castillo Ceballos/Distrito Federal

¡Todo tan contradictorio! Por una parte crean un programa de despistolización en diversos puntos de la ciudad, y por otra, ellos se hacen de armas. ¿Quién lo entiende? ¿Nos armamos, o no? Lo que están haciendo muestra que ni ellos creen en lo que está haciendo el gobierno federal en materia de delincuencia.

Elena Hernández Rodríguez/Distrito Federal

Regístrate para participar en la encuesta semanal:

www.elforomexico.com/index.php