Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Flor Mireya Aguilar fue plagiada en Juárez, menos de 24 horas después de la reunión de seguridad

Secuestro exprés contra magistrada de Chihuahua, confirma el Poder Judicial

Según versiones, familiares de la llamada juez de hierro pagaron un rescate de 30 mil dólares

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 6

Chihuahua, Chih., 27 de febrero. La magistrada Flor Mireya Aguilar Casas, titular de la primera sala regional del Tribunal Superior de Justicia del estado, fue secuestrada y liberada horas después, previo pago de rescate, confirmó el presidente del Poder Judicial de la entidad, Rodolfo Acosta Muñoz.

Explicó que el plagio de la funcionaria, en la modalidad de secuestro exprés, causó gran tensión entre los miembros de la Judicatura, por lo que se analiza la situación y las medidas de seguridad que habrán de aplicarse porque, hasta ahora, nadie había tocado el Poder Judicial.

Acosta Muñoz dijo que de acuerdo con la información que tiene disponible, los plagiarios de la magistrada Flor Mireya Aguilar Casas, comisionada en Ciudad Juárez, no forman parte de una banda del crimen organizado.

Más bien –agregó–, integran un grupo de delincuentes menores que se dedican al secuestro exprés en esa demarcación, alentados por la situación de inseguridad generalizada que se vive actualmente en la entidad.

El presidente del Poder Judicial del estado relató que Aguilar Casas fue privada de su libertad en Ciudad Juárez alrededor de las 7 de la mañana del jueves, menos de 24 horas después de que tuvo lugar en esa localidad la reunión nacional del gabinete de seguridad.

La magistrada se dirigía a dejar a su hija adolescente a la casa de una de sus amigas, de donde iban a trasladarla a su escuela. Al llegar a la vivienda de sus conocidos fue interceptada por cinco individuos que se desplazaban en un automóvil de modelo atrasado, quienes la bajaron de su vehículo y la llevaron a un lugar donde la mantuvieron cautiva durante ocho horas, lapso en el que negociaron su liberación con uno de los miembros de la familia de la funcionaria.

En entrevista telefónica, Acosta Muñoz informó que viajó a Juárez para atender el caso, y admitió que el ataque de una banda de delincuentes contra un miembro del pleno de la Judicatura nos agarró fuera de base.

Por ese motivo, convocó a una reunión de magistrados para tomar una decisión en torno a medidas de seguridad para los miembros del Poder Judicial de Chihuahua.

En tanto, en Ciudad Juárez, fuentes extraoficiales revelaron que familiares paternos de la abogada pagaron más de 30 mil dólares para que la dejaran en libertad antes de cumplirse las 24 horas del secuestro.

Flor Mireya Aguilar fue juez del sistema de justicia penal durante más de 10 años, y al inicio de la presente administración estatal fungió como subprocuradora de Justicia en la zona norte.

Como juez, dictó sentencias muy altas a feminicidas y confirmó otras contra asesinos de mujeres y secuestradores, razón por la que a nivel regional es conocida como la juez de hierro.

El delito de secuestro va en aumento en Chihuahua, ya que en 2007 la Procuraduría General de Justicia del Estado documentó 21 casos, contra 42 en 2008. En lo que va de 2009 las autoridades han sido notificadas de por lo menos ocho en las ciudades de Chihuahua y Juárez.