Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de AN llamó a Gómez Mont y Creel para discutir lucha antinarco

Encerrona de calderonistas y foxistas para limar asperezas

El fuego cruzado, tras acusaciones de Martínez Cázares contra el PRI

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 7

Luego de los dimes y diretes ocurridos a lo largo de la semana entre foxistas y calderonistas, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, se reunió ayer con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y los senadores Santiago Creel Miranda, Alejandro González Alcocer y José González Morfín para tratar de limar asperezas y superar diferencias surgidas a propósito del combate al narcotráfico.

En el encuentro, realizado en la sede nacional del blanquiazul, los panistas acordaron fortalecer la comunicación y estrechar su respaldo a la lucha contra el crimen organizado que encabeza el gobierno federal.

Las diferencias entre calderonistas y foxistas se originaron el domingo pasado, cuando Martínez Cázares responsabilizó a los gobiernos del PRI del aumento del tráfico de enervantes en el país, declaración que de inmediato generó repudio en las filas del tricolor.

Molesto, el priísta Jesús Murillo Karam consideró estúpidas y tontas las declaraciones del panista. En un momento en que se iniciaba en el Senado la discusión de la iniciativa sobre la extinción de dominio, Fernando Gómez Mont trató de suavizar el enfrentamiento entre el PRI y el PAN, al declarar que no sólo se cometieron omisiones en los gobiernos del tricolor, sino también en el del presidente Vicente Fox.

Pero los esfuerzos del funcionario no fructificaron. Las negociaciones entre priístas y panistas se empantanaron, y la reunión de las comisiones legislativas que empezarían a dictaminar la propuesta terminó el miércoles pasado sin ningún acuerdo. González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, responsabilizó a Martínez Cázares de haber trabado la negociación con sus declaraciones contra el PRI.

De manera colateral, los señalamientos de Gómez Mont provocaron que su antecesor en Gobernación, el senador Santiago Creel, saliera a la palestra para calificar los planteamientos del funcionario como inoportunos, absurdos e incorrectos. Si hubiese habido omisiones, el presidente Calderón no habría designado para combatir el crimen organizado a quienes lo hicieron con Fox, reviró.

Luego del fuego cruzado que se presentó, y que varios panistas atribuyeron a falta de comunicación sobre la estrategia gubernamental para orillar al PRI a aprobar las iniciativas que envió en materia de seguridad, los protagonistas se reunieron ayer durante más de una hora.

Entre los temas que abordaron resaltó la estrategia calderonista contra el crimen organizado y las iniciativas en materia de extinción de dominio, narcomenudeo y lavado de dinero que se encuentran en el Congreso de la Unión, se informó en un comunicado del PAN.