Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo renegocia pagos de colegiaturas con universidades

Pedirá Conacyt a becarios buscar por sí mismos financiamiento complementario
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 12

Ante la crisis económica y la devaluación del peso, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitará a sus becarios –en el país y en elextranjeros– que busquen financiamiento complementario para que el sector empresarial apoye sus proyectos de investigación a fin de no reducir las becas que otorga.

El director general del organismo, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el consejo pretende tomar varias medidas para que la crisis financiera mundial no perjudique los montos ni el número de apoyos a estudiantes de posgrado en instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

La mayoría de éstas se enfocarán en los estudiantes que realizan sus posgrados en el extranjero. Explicó que el Conacyt está renegociando con universidades internacionales el pago de la colegiatura de los becarios para que el cambio de divisa no afecte el presupuesto asignado para ese fin.

Agregó que se pondrá tope al dinero que el consejo paga a instituciones de educación superior extranjeras, por lo que estamos pidiendo al alumno que también haga un esfuerzo con fuentes complementarias de financiamiento, porque no todas las instituciones de agencias de financiación o apoyos como Conacyt pagan los cuatro años de doctorado al 100 por ciento de la matrícula, sino que en la medida que tengan proyectos ellos (los estudiantes) pueden ir generando alternativas.

Informó que el Conacyt mantiene alrededor de 3 mil 200 becarios en universidades de diversos países, sobre todo Estados Unidos, y manifestó el compromiso del organismo de no recortar los montos asignados.

Todos están recibiendo su colegiatura en la institución y su pago mensual para su manutención. No ha habido ningún recorte, no lo anticipamos, pero sí hay un factor de incertidumbre, nadie tiene la capacidad de pronóstico de lo que va a ocurrir las siguientes semanas; hemos hecho varias consultas con la Secretaría de Hacienda y mucha comunicación con los becarios para darles certeza de que no habrá disminución de becas.

Romero Hicks resaltó que el Conacyt analiza esta serie de factores ya que es necesario mantener a los becarios fuera del país, poder incrementar el número, porque es la base de la formación del capital humano.

Por otro lado, señaló que el consejo aporta parte de su presupuesto a infraestructura, becas de posgrado y apoyo a investigadores de instituciones de educación superior particulares.

Hay recursos de Conacyt que se destinan a ese propósito, pero tiene que haber claridad, transparencia y rendición de cuentas. Me refiero por ejemplo al Sistema Nacional de Investigadores, las becas de posgrado, eventualmente proyectos de infraestructura, cuidando por supuesto que no sólo reciban al coonjunto inmediato a la comunidad de la universidad que recibió el apoyo, sino que tengan trabajos en red y con la propia comunidad, deben destinarse para un propósito que va más allá de la propia institución.

Reveló que aunque las instituciones particulares sólo cuentan con 4 por ciento de miembros del SNI, el Conacyt asigna 30 por ciento del gasto de ese sistema a éstas, aunque subrayó que se establecieron dos requisitos: que el dinero se reinvierta en investigación, posgrado e infraestructura; y que tenga una planeación de corto, mediano y largo plazos, de manera tal que entonces el fondo es concurrente y se potencia más el uso de recursos.