Política
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina jornada de ayuno y oración del profesor Patishtán en El Amate
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis. 27 de febrero. El profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, último preso político de la Voz del Amate y adherente a la otra campaña del EZLN que permanece encarcelado, concluyó anoche una jornada de ayuno y oración iniciada por él y otros compañeros suyos la semana pasada. En el transcurso de esa acción de protesta salieron libres cuatro indígenas, uno de la Voz de Amate y tres de la Voz de los Llanos.

En un mensaje, Patishtán anunció el fin de esa jornada pacífica, mas no la insistencia y resistencia por la libertad. Agradece a todos los solidarios internos y externos, en particular, la participación del también recluso Rosario Díaz Méndez.

Confinado en el Centro para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 14 en El Amate (Cintalapa de Figueroa), el profesor reitera que los presos políticos de este movimiento, que hace un año iniciaron una larga huelga de hambre, fueron encarcelados injustamente por delitos prefabricados, como hoy existe en mi persona y de otros.

Y advierte: no me cansaré ni callaré en exigir mi libertad incondicional, como sabe el gobierno que si existen anomalías en los expedientes. Por su parte, el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha manifestado repetidamente su disposición para resolver este caso.