Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa que accidentes y obesidad, entre otros, aquejen a jóvenes

Faltan mecanismos para difundir salud y prevención, destaca Narro
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 32

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, calificó de preocupante que entre los principales riesgos para la salud que enfrentan los jóvenes en México estén los casos de obesidad y sobrepeso, la prevalencia de accidentes, así como embarazos en mujeres menores de 20 años.

Agregó que también se suman los problemas de adicción en todas sus variantes y enfermedades de transmisión sexual, aunque puntualizó que estas últimas no son problemas que afecten exclusivamente a este sector.

En entrevista por separado, previa a su participación en un foro de análisis sobre jóvenes y salud, convocado por la organización civil Pase usted, María Elena Medina-Mora, directora general del Instituto Nacional de Siquiatría, afirmó que los jóvenes son un sector que toma el mayor número de riesgos innecesarios, que se ven reflejados en un elevado número de muertes inútiles por accidentes, lesiones permanentes, suicidios y embarazos no deseados.

Por ello, enfatizó que el consumo de alcohol tiene efectos mucho más nocivos que el de las drogas, porque enfrentamos alta disponibilidad y tolerancia social a su consumo.

Explicó: Si hay una exposición repetida al alcohol en menores de 15 años se incrementa hasta en 18 veces el riesgo de adicción a otras sustancias.

Al respecto, Narro Robles señaló que ante un escenario de riesgos y amenazas al bienestar de los jóvenes es muy preocupante que se presenten en general todas estas conductas contraproducentes, pero también que no encontremos buenos mecanismos para hacer llegar un mensaje de salud y prevención.

Sobre la NOM 046 de la Secretaria de Salud, cuyas modificaciones ponían en riesgo el derecho a la anticoncepción de emergencia y al aborto, en los casos en que la ley lo permite, al dejar al libre albedrío del personal de salud su aplicación, afirmó que no cabe un podría, ya que en materia de conquista de derecho colectivos no debe haber ni un paso atrás.