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A dos meses de que entró en funcionamiento el servicio ha sido exitoso, afirma Arganis

Planea el GDF ampliar la línea 2 del Metrobús hasta Santa Fe

El secretario de Obras espera que el proyecto se concluya antes de que termine este año

Los trabajos en Circuito Interior llevan más de 60 por ciento de avance, asegura

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Aspecto del avance de las obras del Circuito Interior. Aquí, el puente que cruza la avenida Ermita IztapalapaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 32

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Jorge Arganis Díaz Leal, aseguró que el trazo de la línea 2 del Metrobús fue planeado correctamente y que a dos meses de su entrada en operación dicho sistema de transporte colectivo ha sido exitoso, por lo que ya se prevé ampliarlo hasta Santa Fe.

Entrevistado durante un recorrido de supervisión de las obras que se realizan en el Circuito Interior, el servidor público indicó: hay muchos trabajadores en Santa Fe que no tienen forma de acceder hasta allá y esa es una cuestión que nos ha pedido el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard), que estudiemos la viabilidad y que pronto podamos llegar hasta allá.

Jorge Arganis reveló que fue a finales del año pasado que el Ejecutivo local mencionó la posibilidad de ampliar el servicio, por lo que ya se estudian las posibles rutas y los puntos específicos donde se ubicarían las estaciones. Actualmente la línea 2 del Metrobús corre de Tepalcates a Tacubaya.

En caso de que el proyecto sea aprobado, se buscará que esté listo antes de que termine 2009, aunque el funcionario reconoció que ello dependerá del presupuesto disponible.

En torno a los accidentes viales que se han registrado desde la puesta en marcha del servicio y que incluso provocaron que se modificara el Reglamento de Tránsito Metropolitano para sancionar con mayor severidad a los conductores que invadan el carril confinado, el servidor público aseguró: es cierto que no fue fácil el proyecto, pero en estos dos meses que lleva la gente se ha ido acostumbrando. Ha aprendido. También han cambiado y mejorado los operadores (de los autobuses articulados) y se ha trabajado con el tránsito. Pero definitivamente es un buen proyecto.

El secretario resaltó que en su diseño se contempló los problemas que enfrentan las personas con discapacidad y que actualmente el Consejo Promotor de Accesibilidad y la Asociación de Libre Acceso auditan la obra para dar en un futuro una certificación por ser una de las instalaciones más adecuadas de todo el país.

Avanzan obras en el Circuito

Por otra parte se informó que las obras del Circuito Interior han avanzado más de lo previsto, pues la construcción de los cuatro puentes vehiculares rebasan 60 por ciento de progreso, en tanto que el rencarpetamiento hidráulico en los carriles centrales está por encima de 67 por ciento.

El director general de Proyectos Especiales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Fernando Aboitiz, informó que antes de que finalice abril quedará concluido el puente vehicular de la zona de Molinos. Dicha estructura vial será de un sólo cuerpo y contará con tres carriles de circulación.

En tanto el puente de Ermita Iztapalapa ya tiene un avance del 60 por ciento y se prevé que quede listo en junio próximo.

Las estructuras de los ejes 5 y 6 Sur son las que presentan menor avance, pues llevan 42 por ciento de progreso.

Sobre la colocación del concreto hidráulico, Aboitiz aseguró que de los 42 kilómetros que abarca el Circuito Bicentenario ya se tiene progreso de 67 por ciento.

El ex delegado de la Miguel Hidalgo reconoció que se han encontrado algunas dificultades, pues hay mucha obra inducida que fue construida sin cumplir con normas de profundidad: encontramos tuberías de agua, de gas, etcétera. Está, por ejemplo, el caso de Revolución, donde hay instalaciones de fibra óptica casi al ras de piso. Todo esto sí ha generado trabajo adicional, pero lo hemos podido resolver a tiempo.