Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria del libro de minería

El novel escritor mexicano, premiado por El país de los muchos suelos

Gana Ricardo Chávez Castañeda concurso Los jóvenes del Mercosur
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 5

Con su libro El país de los muchos suelos, el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda resultó ganador del segundo concurso de novela Los jóvenes del Mercosur, convocado por la Editorial Comunicarte y la Provincia de Córdoba, Argentina, cuyo premio principal consta de tres mil pesos argentinos y la publicación de la obra.

El fallo fue dado a conocer el pasado 20 de febrero en aquella provincia de la nación sudamericana, cuando el jurado concluyó que la novela se destaca en la creación de climas originales a partir de una escritura que ahonda y recrea las tradiciones latinoamericanas. Con la muerte como sustrato y un temor ancestral a la risa, cuatro niños de un México atemporal se sumergen en la búsqueda de su propia identidad.

Integrado por Lilia Lardone, María Dolores Duarte y Karina Fraccarolli Nou, el jurado destacó asimismo que El país de los muchos suelos se distingue por manejar un complejo juego de estratos aparentes y profundos que se concreta narrativamente con fluidez y calidad estética.

“En este libro se conjuga lo lúdico con una mirada filosófica que indaga sobre el ser y sus múltiples capas, hasta que pasado y presente se unen en un todo.

Discurso sin fisuras, ritmo en la prosa, silencios muy logrados y abundantes; un verdadero desafío creativo.

Cabe destacar que Ricardo Chávez Castañeda fue el único participante de origen mexicano inscrito en el certamen, cuyos segundo y tercer lugares, de forma respectiva, correspondieron a la brasileña Maria Auxiliadora de Abreu Magalhaes y a la argentina Mercedes Pérez. Asimismo, el jurado confirió cuatro menciones honoríficas.

Este certamen está abierto a escritores jóvenes mayores de 21 años originarios o residentes de los países miembros, asociados u observadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia y México.