Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a la empresa de provocar desabasto

Interviene Caracas planta procesadora de arroz
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 23

Caracas, 28 de febrero. Las autoridades de Venezuela intervinieron este sábado una planta de arroz de la principal firma de alimentos del país, poco después de que el presidente Hugo Chávez ordenara la intervención inmediata para incrementar la producción y el suministro del producto.

Chávez, quien ganó en febrero un referendo que eliminó los límites a su relección, instruyó a los comandos de las guarniciones militares para apoyar, con la Guardia Nacional, la toma e intervención de todas estas empresas que procesan el arroz.

El viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, dijo al canal de televisión estatal que fue intervenida la planta de arroz Primor, ubicada en el central estado de Guárico y que pertenece a Empresas Polar, la firma más grande que comercializa alimentos en el país.

El funcionario agregó que la planta será llevada a la máxima capacidad la noche del sábado y madrugada del domingo para garantizar el suministro del producto regulado por un control de precios.

Venezuela vivió en 2007 una crisis de desabasto intermitente de diversos productos básicos, como leche y pollo, que obligó al gobierno a destinar grandes recursos para importaciones masivas.

Anteriormente, el grupo Polar denunció que le fueron retenidas 16 mil toneladas de arroz que estaban almacenadas y que el gobierno consideró como acaparamiento.

No les vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo y del gobierno revolucionario, agregó el gobernante.

Entre las principales procesadoras de arroz que operan en Venezuela figura también la estadunidense Cargill.

La cámara que agrupa a las empresas del arroz expresó su sorpresa por la medida en un comunicado divulgado en la noche del sábado, puesto que afirman que la industria está produciendo con la materia prima disponible y afirmaron que ningún afiliado ha sido notificado de la medida.

En diversas oportunidades hemos informado a las autoridades competentes que estamos produciendo a la capacidad que permite la materia prima disponible, dijo la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz.