Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capacitación empezará cuando entre en vigor la NOM 046

Sensibilizará la Ssa a su personal para atención de casos de violación
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 35

Una vez que entre en vigor la norma oficial mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, la Secretaría de Salud (Ssa) impartirá cursos de sensibilización al personal médico del país y a las mujeres, a fin de que el primero tenga claro cuáles son los servicios que debe ofrecer a las víctimas de violencia, específicamente la anticoncepción de emergencia y el aborto en los casos de embarazo por violación.

Las mujeres también deben saber el tipo de atención que pueden exigir y los mecanismos para reportar el incumplimiento de la norma, informó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Comentó que la Ssa vigilará la observancia de la NOM por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como con el apoyo de las organizaciones civiles.

En cualquier caso, en la nueva y última versión de proyecto de la NOM 046 aprobado el pasado viernes en una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Normalización, quedó establecido que la responsabilidad de su cumplimiento también está a cargo de los gobiernos estatales.

La estrategia de capacitación empezará una vez que el documento entre en vigor, para lo cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, estimó que ocurrirá muy pronto.

En cuanto a los médicos objetores de conciencia, quienes podrían negarse a ofrecer a las víctimas de violación anticoncep- ción de emergencia o, en su caso, la realización de un aborto, Uribe Zúñiga explicó que la campaña de sensibilización también servirá para localizar los hospitales donde se encuentran estos profesionales.

El objetivo es tener certeza, como plantea la NOM, de que en todas las unidades de salud las mujeres tendrán acceso a la anticoncepción y al aborto en los casos previstos por la ley. De no ser así –dijo–, se diseñará un mecanismo de referencia de pacientes a otros hospitales.