Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector, golpeado por las importaciones: dirigente sindical del ingenio San Cristóbal

Se perderán al menos 10 mil empleos en la industria azucarera debido a la crisis

De 2008 a la fecha el precio del edulcorante se desplomó 20%, y 10% el de la tonelada de caña

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 8

Debido a la crisis económica, se estima que en la industria azucarera del país se perderán alrededor de 10 mil empleos, aseguró Clemente Pacheco Mora, secretario general del Sindicato Independiente del Ingenio San Cristóbal y presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos Azucareros y Papeleros de México, quien subrayó que la merma de plazas en el área ha venido sucediendo desde mediados de la década de los 90, pero no a tan gran escala como ahora.

En entrevista, manifestó que de 1995 a la fecha han sido liquidados unos 15 mil cañeros de los 58 ingenios del país, y señaló que uno de los principales problemas que enfrenta esa industria es la baja en el precio del endulzante y la importación de azúcar a un precio menor. Ello tras la liberalización del producto, estipulada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el primero de enero del año pasado.

El precio se fue para abajo casi 20 por ciento de 2008 a la fecha, porque está entrando azúcar más barata de otros países. Por eso se tuvo que bajar el costo. La tonelada de caña cayó 10 por ciento.

Según el dirigente, el panorama en cuanto a desempleo es desolador. En ese sentido, sostuvo que se debe instrumentar lo antes posible algún programa para impulsar la generación de puestos de trabajo. Expresó: daría buen impulso al sector establecer fábricas de etanol y alcohol en los ingenios, así como invertir en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Pacheco Mora comentó que en los últimos años las prestaciones de los cañeros han sido reducidas en cada firma y revisión del contrato colectivo de trabajo: en agosto de 2007, cuando se modernizó el contrato ley, y en noviembre del año pasado, al firmarse el convenio de revisión integral del contrato de la industria azucarera y alcoholera.

En ese sentido, dijo que una de las peticiones más sentidas de los trabajadores afiliados a los 12 ingenios que cuentan con sindicatos independientes es que ya no nos quiten más prestaciones, porque éstas son poquitas, miserables y raquíticas. Agregó que otra demanda es que los salarios se incrementen, pues apenas perciben, en promedio, 80 pesos diarios, mientras algunos empleados de nivel medio de la industria ganan más de mil diarios.

De igual forma, subrayó que es urgente intensificar la certificación de los ingenios para que puedan producir con mayor calidad y tener el apoyo de instituciones bancarias.