Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda debe readecuar el presupuesto, dice Suárez del Real

Peligra la investigación científica por la devaluación del peso: legislador
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2009, p. 8

El nivel que ha alcanzado la devaluación del peso frente al dólar pone en riesgo la investigación científica en el país, a la cual la Cámara de Diputados asignó poco más de 55 mil millones de pesos, pero con base en un tipo de cambio de 11.7 por dólar.

Alfonso Suárez del Real, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló lo anterior y planteó la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público efectúe una readecuación presupuestaria por al menos 2 mil 500 millones de pesos en favor de los organismos que realizan investigación en el país.

Detalló que, para el actual ejercicio fiscal, los legisladores autorizaron un presupuesto de 200 mil 930 millones de pesos para el ramo 11 de educación pública, 85 mil 36 millones para el 12 de salud, y 15 mil 474 millones para el 38 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También se determinó un monto de 43 mil 528 millones para el programa de ciencia y tecnología, con base en el artículo 22 de la ley en la materia. Todo ello con base en una estimación de 11.7 pesos por dólar.

Sin embargo, señaló el diputado, la cotización de la divisa estadunidense ha llegado a 15.25 pesos y amenaza con ubicarse hasta en 20 pesos a finales de año.

Es evidente que, ante ese panorama, los programas presupuestarios para investigación científica y desarrollo se ven seriamente afectados y limitan la posibilidad de que las instituciones y centros de educación superior puedan cumplir sus objetivos.

Al comentar sobre los recursos asignados a la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que éstos superan 3 mil millones de pesos, el Instituto Politécnico Nacional recibió mil millones, y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico obtuvo mil 350 millones. Otros 7 mil millones se asignaron a otros centros de investigación científica.

En tanto, para los institutos nacionales de salud se canalizaron más de mil millones de pesos, aseveró el legislador.

Respecto de la adecuación presupuestal que debería realizar la SHCP, dijo que los recursos extras se podrían obtener de reducciones a sueldos de funcionarios públicos y otros gastos suntuarios que hace el gobierno federal.