Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La victoria cultural de AMLO

Bajo la Lupa

China decreta el fin de la hegemonía de EU y el inicio multipolar global

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Veto y voto en la rueda de la fortuna

Telescopio
A

larido de terror: Los diarios argentinos Clarín y La Nación (éste, vocero de la oligarquía terrateniente y de los sectores ultraconservadores) destacan la alarma de soyeros y exportadores ante un proyecto gubernamental que no se sabe muy bien si reinstaurará la estatización del comercio exterior de granos (medida de los gobiernos de Perón hace 60 años) o, simplemente, creará una paraestatal comercializadora, para controlar su precio (como hicieron en los años 30 los gobiernos conservadores). Por supuesto, los soyeros y la derecha claman contra el socialismo, fantasma que les quita el sueño. El gobierno busca sin duda incrementar los ingresos del país, obligando a los soyeros a vender (hay casi 10 millones de toneladas de soya retenidas esperando mejor precio). Los soyeros quieren poner en dificultades económicas al gobierno para que la oposición –si es posible unida y bajo control del capital agrario– pueda presentarse en mejores condiciones en las elecciones de octubre próximo.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Habas en la tv francesa

Mar de Historias

Mi cariñito

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Texcoco taurino 2009

Frontera norte: violencia y descomposición social
C

on el telón de fondo de la denominada guerra contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno federal, se han recrudecido las expresiones de violencia en distintas localidades de la frontera norte del país –Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tijuana, en Baja California, por mencionar sólo algunas– y se ha profundizado el clima de creciente tensión e ingobernabilidad que prevalece en esa región.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Inseguridad en Ecatepec

E

s realmente indignante el clima de violencia e inseguridad en que estamos inmersos en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México. En la colonia Jajalpa, a diario se cometen asaltos. La violencia ha llevado a no estar tranquilos, pues los robos ocurren en pleno día, en la noche. En nuestros sueños estamos viviendo la peor pesadilla. Es el municipio más poblado y el cuarto más inseguro a escala nacional. Vivimos con doble cerradura, con palos en la mano o lo que se pueda para defender lo poco que tenemos. Falta atención de las autoridades locales, estatales y federales.

Escenarios multiculturales
Foto
Un migrante mira a la cámara luego de arribar a la playa de Las Vistas, en la isla canaria de Tenerife, el pasado domingo 15 de febrero Foto Ap
Jorge Durand
El trabajador en la Constitución y en el derecho
E

l derecho del trabajo es una rama o un sistema del ordenamiento jurídico, como lo son el derecho civil, el mercantil, el penal y todos los demás. Lograr que fuera concebido así costó mucho esfuerzo y, entre nosotros, el verdadero hacedor de la obra fue el maestro Mario de la Cueva. En 1938 publicó el primer tomo de su monumental Derecho mexicano del trabajo. Le dio título definitivo a la materia. Antes se le denominaba derecho obrero, derecho industrial y cosas así. De la Cueva hizo notar que no se trataba de un derecho de clase (de la clase obrera) como muchos demagogos sostenían, pero que tampoco era una simple derivación del derecho privado (hasta entonces una buena mayoría de los regímenes laborales del mundo incluían en la legislación civil las relaciones laborales).

¿Y China, para cuándo?
L

a crisis mundial se sigue profundizando y lo peor no ha llegado aún, porque la economía china ha sufrido serios golpes pero mantiene sus líneas de defensa en un orden relativo. Pero, ¿cuáles son las perspectivas y qué efectos podría tener la caída de su economía en una prolongada recesión?

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
Crisis y medidas al respecto
E

s fácil decir que la recuperación empieza en este verano. Pero luego nadie les cree. Esta afirmación sigue a otra serie, que dicen que en 2009 el producto interno bruto (PIB) va a bajar sólo uno por ciento, otros sostienen que un poquito más.

Obama en Anáhuac
D

espués de su apoteótico discurso sobre el estado de la nación, Obama confirma su decisión de llevar a Estados Unidos por una senda progresista, cuyo punto de arranque es la conversión de su fuerza electoral en un vector de transformación política y moral que saque a Estados Unidos del pantano de corrupción e irresponsabilidad a que lo llevó la era de Bush hijo. El presupuesto de Obama, escribe Paul Krugman en The New York Times, representa una ruptura profunda no sólo con las políticas de los últimos ocho años sino con las tendencias políticas de los últimos treinta. Si puede conseguir algo como el plan que anunció el jueves ante el Congreso, Obama pondrá a América en un curso fundamentalmente nuevo.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Del error al horror del capitalismo
U

n dato para recordar. En los últimos setenta y nueve años, es decir de 1930 a 2008, la economía estadunidense sólo registró crecimientos negativos en su producto anual durante 16 años. Los otros 63 años creció. Pero en los últimos 18 años sólo cayó en uno, en 1991. Si desciende –como seguramente lo hará en todo este año 2009– sería el segundo en 19 años. Es cierto –como lo han anotado diversos analistas– que el nivel del crecimiento anual estadunidense tiende a ser menor. Pero lo cierto es que ha seguido creciendo. No lo hará en 2009. Hay nuevos datos de la marcha económica de nuestros vecinos que tienden a confirmarlo.

Consumo tóxico
Foto
El plomo, presente en lápices labiales y en cientos de otros productos dañinos para el ser humano Foto Reuters
José Antonio Rojas Nieto
Amy Goodman
El Camino Real y las misiones
E

l asombro y fascinación que nos causa frecuentemente la ciudad de México se extiende al resto del país cuando visitamos otros lugares que guardan riquezas únicas. Uno de ellos es la península de Baja California que, por su situación geográfica, la han calificado los expertos como isla biológica. El aislamiento evolutivo ha mantenido su flora y fauna separadas del territorio continental por periodos tan largos que el número de especies endémicas en ambos rubros es de los más altos del mundo.

Ciudad de la memoria
Foto
El escritor José Emilio Pacheco, en imagen de 2005 Foto Roberto García Ortiz
Ángeles González Gamio
José Emilio Pacheco
El sustituto
L

os Ángeles, 1928. Un formidable trabajo de recreación histórica muestra desde las primeras imágenes El sustituto (Changeling), de Clint Eastwood, lo que pudo ser la ciudad angelina en el primer año del cine sonoro. Este ambiente de sofisticación y desenfado citadinos, plasmado en una pulcra fotografía, contrasta con la sordidez de la historia verídica de Christine Collins (Angelina Jolie), madre soltera, enfrentada al poder del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en su afán por descubrir el paradero de Walter, su hijo de nueve años misteriosamente desaparecido.

Carlos Bonfil